Comunas Temuco Ya

Embajadora de Israel en Chile visita la comuna de Traiguén

Hasta Traiguén se trasladó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, ocasión en la que junto a su alcalde, Ricardo Sanhueza Pirce, y el senador Jaime Quintana Leal, recorrieron la comuna para conocer parte de la realidad en el ámbito de emprendimiento agrícola, además de visitar la Escuela República Israel para conocer el proceso educativo que allí se realiza.

La jornada comenzó temprano en la comunidad Juan Nahuelpi sector Malalhue a 4 km de Traiguén, oportunidad en la que a través de la Dirección de Fomento Productivo de la Municipalidad de Traiguén, se mostró un sistema de acumulación de aguas lluvias mediante un techo de 120 mts cuadrados que abastece un guatero o acumulador flexible de 50.000 lts. de capacidad, sistema que mediante electrobomba permite el abastecimiento de agua para la familia de la Sra. Inés Torres Huala y su marido Antonio Aguayo.

Para Don Antonio, este sistema permitió cambiar su vida completamente, entregando vida a un territorio donde la escases hídrica es una realidad latente. En la ocasión afirmó que “todo esto ha sido como un sueño para nosotros como familia, un sueño lleno de esperanza que comenzó hace mucho tiempo cuando el municipio se acercó a nosotros, cuando el alcalde junto a su comitiva nos visitó, todo esto es muy grande para mí, estamos muy felices como familia, el agua es el regalo más lindo que nos han hecho, cambio nuestra vida. Además, es un honor tener a una embajadora en mi casa, un honor para la comunidad Juan Nahuelpi, ya que nos permite seguir creciendo y ver otras formas de apoyo esta vez de mano de la embajada de otro país”.

En la oportunidad, la embajadora, Marina Rosenberg, entregó un cariñoso mensaje señalando que “estoy muy agradecida por la invitación del alcalde Sanhueza y del senador Quintana, que me invitaron a conocer la hermosa comuna de Traiguén, venir aquí y conocer una familia Mapuche que gracias a una gestión muy importante del municipio tienen suficiente agua para sus cultivos, para sus animales, también estuvimos hablando de los desafíos que existen específicamente en el tema hídrico y ver cómo como embajada, como Estado de Israel, podemos colaborar con el municipio para apoyar justamente a estas familias que tanto necesitan el agua, no solamente para vivir, sino que también, para tener sus huertos y sus animales”.

Por su parte, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, agradeció la visita de la Embajadora de Israel a la comuna, afirmando que “estamos muy contentos de su presencia, por lo mismo quisimos mostrarle una problemática importante para nosotros como comuna, la que tiene relación directa con el agua, mostrarle cómo estamos trabajando en buscar soluciones, generando a su vez, proyectos de cooperación en lo cultural, académico, científico y social. Tenemos esperanzas y creemos en que se llevará consigo la inquietud de volver”, señaló.

Para finalizar la jornada, la embajadora se trasladó hasta las dependencias de la Escuela República Israel, ocasión en la que fue partícipe de una emotiva ceremonia con docentes y estudiantes, quienes compartieron un íntimo espacio en torno a números artísticos y reconocimientos.

Ocasión, en la que la directora del establecimiento educacional, Alicia Delgado Torres, agradeció la visita e invitó a la embajadora en estrechar lazos en busca del desarrollo de una educación de calidad.

Disminuir la brecha sanitaria en torno al agua en el sector rural

Uno de los principales objetivos de la actual administración dirigida por el alcalde de la comuna de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, es priorizar el abastecimiento permanente y de calidad de agua para las familias del sector rural de Traiguén.

Es así, como según manifiesta la máxima autoridad comunal se han desarrollado diversos proyectos, destacando que “nos hemos planteado el desafío de reducir la brecha sanitaria existente en torno a la problemática del agua, para lo cual hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para que nuestra gente pueda contar con este vital elemento”.

Artículos Relacionados

Papá de Antonia Barra envía este potente mensaje tras aniversario de su lamentable muerte

Temuco Ya

Estudiantes de CFT- IP Santo Tomás Temuco apoyan a emprendedores de Loncoche

Temuco Ya

A través de campaña solidaria el Gobierno Regional gestiona ayuda para bomberos, brigadistas y damnificados por los incendios en La Araucanía

Temuco Ya