Comunas Temuco Ya

TOP de Temuco condena a 15 años de presidio efectivo a autor de violación reiterada

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Baltazar de la Cruz Ulloa Baeza a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de violación contra menor de 14 años y violación de mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre septiembre de 2018 y julio de 2019, en la comuna de Toltén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Luis Sarmiento Luarte y Patricia Abollado Vivanco (redactora)– dispuso, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Asimismo, se aplicó al condenado la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros, cada tres meses, su domicilio actual. Y, como medida de protección a la víctima, se le prohíbe aproximarse a la ofendida, visitar su domicilio o el lugar de trabajo, por el lapso de 10 años a contar de la fecha en que el acusado quede en libertad.

El tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que un día, entre el 18 de septiembre y 24 de octubre de 2018, el imputado Ulloa Baeza, concurrió hasta un sector rural de la comuna de Toltén, correspondiente al domicilio de la víctima de entonces 13 años de edad, quien se encontraba sola en dicho lugar, procediendo a violarla, delito que repitió en febrero y julio de 2019, cuando la víctima tenía 14 años de edad.

Artículos Relacionados

Alerta ambiental continuará en Temuco y Padre La Casas

Temuco Ya

Detenido por femicidio: Capturan a agresor de mujer apuñalada en Victoria

Alejandra

Diputado Miguel Mellado destacó gestión de dirigenta de Padre Las Casas para aplazar vigencia de boleta electrónica para APR

Temuco Ya