Temuco Ya

Multigremial de La Araucanía rechaza idea de crear cárcel especial para pueblos originarios

Ante la idea planteada por personeros de gobierno en el sentido de evaluar una cárcel especial para miembros de pueblos originarios, manifestamos nuestro total desacuerdo. Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, no existe bajo ninguna circunstancia ánimo de persecución política para los miembros de pueblos originarios sometidos a la justicia, al contrario, son personas sancionadas por delitos, muchas veces gravísimos, que se aplican a cualquier chileno. Además  la ciudadanía y el gobierno sabe, que en muchos casos existe un altísimo nivel de impunidad, por lo que resulta particularmente contradictorio que se otorgue un trato especial.

Los chilenos rechazaron mayoritariamente recientemente una propuesta de constitución que pretendía establecer diferentes categorías de chilenos, y también sistemas de justicia especiales para pueblos originarios. Al parecer algunos personeros insisten en este camino equivocado, contrariando a la inmensa mayoría de chilenos que rechaza la delincuencia, la violencia terrorista y los privilegios para quienes delinquen. 

La propuesta de estos personeros de gobierno, se contradice con lo planteado recientemente por la ministra del Interior, y que valoramos positivamente, en cuanto a que ha existido ingenuidad y una mirada romántica de estos temas, cuando se miran de lejos.

Llamamos al gobierno, a evitar tales contradicciones y actúe de acuerdo a lo que la gran mayoría del país clama, no más impunidad y justicia pareja para todos los chilenos.

Artículos Relacionados

Detienen a un hombre por agresión sexual en Puerto Saavedra

Temuco Ya

Misterio resuelto: Identifican cuerpo hallado en Río Toltén

Alejandra

Director del servicio de salud de Arauco fue suspendido por abuso sexual

Temuco Ya