Comunas Temuco Ya

Lanzan campaña ciudadana para oponerse a la expropiación de los ahorros previsionales

Con el nombre de @conmiplataNO, un grupo de ciudadanos se está organizando en redes sociales para visibilizar el rechazo que genera en las personas que el sistema de pensiones que se propone para el futuro implique la expropiación de los ahorros individuales y que dejen de ser heredables.

A pocas horas de debutar la campaña ya suma cientos de seguidores, quienes están viralizando un video con testimonios de trabajadores que cuestionan la idea de los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric de obligar a los actuales cotizantes a desprenderse de sus actuales y futuros ahorros previsionales para adoptar un sistema de reparto.

“Es urgente subir nuestras pensiones, pero ¿por qué a costa de quitarnos nuestras cotizaciones y del esfuerzo de los trabajadores?”, dice una de las participantes de la campaña, quien invita a los “ciudadanos comunes y corrientes a activarse” en defensa de la propiedad de los ahorros.

Además de las cuentas de Twitter y Facebook, @conmiplataNO buscará también visibilizar este tema en la Convención Constitucional, cuyo reglamento permite presentar normas y propuestas con la firma de 15 mil ciudadanos. Si se cumple ese requisito, además de presentar una redacción concreta, las comisiones temáticas están obligadas a considerarlas en la votación.

El rápido crecimiento de la campaña coincide con el que parece ser un sentimiento mayoritario de apoyo de los chilenos respecto de la propiedad y heredabilidad de los fondos. De hecho, según una reciente encuesta de Criteria casi el 50% de los entrevistados defiende las cuentas individuales de ahorro para la pensión. El estudio recoge también que un 68% apoya la libertad de elegir quién los administrará y un alza entre aquellos que se oponen a la estatización del sistema.

Artículos Relacionados

Turismo presenta certificado de compromiso que será entregado a empresas que adhieran a implementación y cumplimiento de medidas sanitarias

TemucoYA

Alcalde de Gorbea informo que no habrá clases presenciales durante este año

TemucoYA

Municipio de Pucón incentiva al uso de plataformas virtuales para trámites

TemucoYA