Comunas Temuco Ya

Fin de año 2021: Carabineros Araucanía y COANIQUEM se unen contra el uso, compra y venta de fuegos artificiales

En 2020, en La Araucanía se incautaron 681 fuegos artificiales, siendo 193 incautados en el mes de diciembre. Para las celebraciones de fin de año 2021, Carabineros junto con una labor preventiva y educativa, están desplegando vigilancias que incluyen patrullajes virtuales para detectar el comercio ilegal de fuegos artificiales en las redes sociales.

Para prevenir que niños sufran quemaduras por el uso de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, Carabineros de La Araucanía y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) unieron esfuerzos en la Campaña “No + Fuegos Artificiales”.

La coordinadora regional de COANIQUEM , Marcia Morales, precisó que si bien antes la vigilancia ponía el foco en niños desde los 6 años de edad, desde que comenzó la pandemia se ha detectado un aumento en los casos de niños de 2 años con quemaduras, situación que es preocupante. “Hacemos un llamado a la comunidad a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales, ya que una vez que son encendidos son incontrolables. Si ayudamos entre todos, con esta campaña vamos a tener cero niños quemados por fuegos artificiales este fin de año”.

Carabineros expertos en explosivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), realizaron una exposición sobre los peligros de los artefactos pirotécnicos a la coordinadora regional de COANIQUEM y al Jefe de la IX Zona “Araucanía”, General Manuel Cifuentes y el Jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, General César Bobadilla, quienes comprometieron su colaboración y apoyo a la institución que vela por la rehabilitación de niños y adolescentes con quemaduras.

En 2020, en La Araucanía se incautaron 681 fuegos artificiales, siendo 193 incautados en el mes de diciembre. Para las celebraciones de fin de año 2021, Carabineros junto con una labor preventiva y educativa, están desplegando vigilancias que incluyen patrullajes virtuales para detectar el comercio ilegal de fuegos artificiales en las redes sociales.

El Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, General Manuel Cifuentes, advirtió que actualmente existe una modificación de ley que ya no considera falta sino que delito, el uso de fuegos artificiales sin autorización por tanto hay una mayor penalidad y una persecución más eficiente contra los infractores. “Ojalá que tengamos una fiesta de fin de año celebrando en familia, con tranquilidad, pero no usando fuegos artificiales, es una mala costumbre que no solo pone en riesgo a quienes los usan, sino que también al entorno ya que pueden provocar incendios”.

“Las personas deben entender y asumir los riesgos que significa la manipulación de fuegos artificiales. Como Carabineros vamos a poner un énfasis en la investigación respecto de personas que se pudieran dedicar a este tipo de venta, por lo cual, estamos trabajando en un patrullaje virtual en las diferentes redes sociales para detectar a quienes se están dedicando a esto y perseguirlos mediante órdenes de investigar de la fiscalía y, con ello, llevarlos a sede penal donde corresponde que respondan por sus conductas delictivas. Es un mensaje preventivo, educativo, que esperamos llegue a todas las personas y no lamentemos casos de quemaduras que afecten a niños que sería lo más trágico”, enfatizó el General Cifuentes.

Desde Carabineros y COANIQUEM, llamaron a la ciudadanía a denunciar y poner en conocimiento de las autoridades a través del número de emergencias 133 o la unidad policial más cercana, situaciones de uso, compra y venta de fuegos artificiales. Además, COANIQUEM puso a servicio de la comunidad el número de contacto SOS +569 3431 9987 para entregar orientación por quemaduras 24/7 a través de mensajería WhatsApp.

Artículos Relacionados

Dos camiones y un bus fueron quemado en plena ruta en Ercilla

Temuco Ya

La Araucanía registra baja postulación al Fondo de Conservación de Establecimientos Educacionales

Temuco Ya

Aprueban estudio para instalación de semáforos en Av. Villarrica esquina Amador Salman de Loncoche

Temuco Ya