Comunas Temuco Ya

Aguas Araucanía detectó más de 170 conexiones irregulares de agua potable

Dentro del plan de eficiencia hídrica que impulsa la compañía, se trabaja hace años con un programa para reducir las pérdidas de agua, logrando detectar conexiones irregulares y evitando que éstas pongan en riesgo la continuidad de servicio a los vecinos.

Durante los últimos 12 meses, Aguas Araucanía ha detectado más de 170 conexiones e intervenciones irregulares en instalaciones de agua potable de vecinos de la región, desplegando un importante esfuerzo en revisar más de 15.000 inmuebles en La Araucanía.

Así lo informó Milton Morales, gerente de Clientes de Aguas Araucanía, quien destacó que este tipo de conexiones irregulares pueden ser factor de bajas de presión e inclusive roturas en la red de agua potable, perjudicando directamente a los vecinos en su continuidad y calidad de su servicio. Por ello, reiteró el llamado a denunciar este tipo de situaciones irregulares.

“Del total de conexiones e intervenciones fraudulentas detectadas en los últimos 12 meses, 100 corresponden a intervenciones de medidor, 63 intervenciones de arranque y 13 instalaciones clandestinas no registradas en nuestro sistema comercial”, acotó.

El ejecutivo sostuvo que durante la pandemia se regularizaron casos emblemáticos, con fue el caso de un colegio que se encontraba conectado a la red de agua potable de manera clandestina, es decir sin autorización, con un consumo no registrado del orden de 26.000.000 Litros “lo que equivale a un consumo de 6 meses de casi 300 viviendas”, puntualizó.

Según lo estipulado por la legislación vigente, existen sanciones que incluso consideran penas de presidio para los infractores.

«Más allá del perjuicio económico que significa para la empresa, lo que más nos preocupa es el impacto para los propios vecinos, pues este tipo de conexiones, generalmente realizadas por personal no calificado, pueden generar filtraciones e incluso socavones y por ello el llamado es a denunciar este tipo de situaciones», enfatizó.

PÉRDIDAS

Finalmente Milton Morales, comentó que la compañía se encuentra reforzando su Programa de Reducción de Pérdidas, lo cual implica la renovación de redes de agua potable; intensificar las campañas de detección de fugas; ubicar medidores en mal estado o defectuosos y buscar conexiones irregulares a la red de agua potable.

“Aguas Araucanía presenta una reducción de la pérdida en los últimos 7 años (2015 a la fecha) del 10,8%, posicionándonos por debajo del promedio de la industria a nivel nacional según el último informe de gestión del sector sanitario 2020 publicado por la SISS”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Con can antidroga, Carabineros del OS-7 decomisó más de 7 kilos de pasta base en control carretero en Lautaro

Temuco Ya

Los infaltables de Saxoline para un viaje cómodo y seguro

Temuco Ya

Lautaro, Traiguén y Perquenco avanzan a Fase 3 desde el próximo lunes

Temuco Ya