Comunas Temuco Ya

Desarrollo Social y Familia junto con Carabineros inician ruta social para personas en situación de calle en Temuco

Durante 90 días se desplegará la Patrulla de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabinerosentregando prestaciones destinadas a satisfacer necesidades de alimentación en la vía pública o punto de calle.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los más vulnerables durante la época de invierno, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, continúa realizando gestiones para ir en apoyo de las personas en situación de calle.

En ese sentido, es que durante la jornada del miércoles, la autoridad regional realizó el lanzamiento de la “ruta social” en Temucodispositivo que, gracias a un convenio tripartito entre la cartera de Desarrollo Social y Familia, Junaeb y Carabineros de Chile, podrá atender a personas que por diferentes razones no han accedido a un albergue, previniendo deterioros graves de salud y entregando un kit de alimentación.

En ese sentido, la Seremi Mariela Huillipan sostuvo que, “como Gobierno nos encontramos preocupados y ocupados de las personas en situación de calle. Ha sido uno de los mandatos de nuestro Presidente, Gabriel Boric, del cual estamos sumamente preocupados generando las acciones, y una de ellas, es el levantamiento y la ejecución de los distintos dispositivos; hoy día la `ruta social´ con Carabineros, pero la semana pasada activamos la `ruta médica´ con el Servicio de Salud Araucanía Sur”.

La “Ruta Social” que se enmarca dentro del Plan Protege Calle 2022 y que se activó este 20 de julio, estará a cargo del personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Temuco, grupo que actualmente ejecuta el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC). Según se informó desde la institución, serán 25 kits los que se entregarán diariamente por un periodo de 90 días.

Asimismo, el Capitán Diego Riveros, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, destacó este trabajo colaborativo para ir en apoyo de las personas que más lo necesitan, señalando que, “la finalidad es dar un apoyo a las personas que están en situación de calle, entendiendo más aún esta temporada de mucho frío, así que venir con esta ayuda es muy importante. Agradecemos a la Seremi, Mariela Huillipan, que está con nosotros haciendo esta gestión tan linda, que la lleva a la práctica de forma diaria nuestra Oficina de Integración Comunitaria”.

Cabe señalar que, la “ruta social” funcionará de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 de la mañana, recorriendo los diversos puntos calle de la capital regional establecidos previamente por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Finalmente, la Seremi Mariela Huillipan enfatizó en que, “como Gobierno, si bien contamos con las herramientas para poder llegar a las personas en situación de calle, debemos consignar que no los podemos obligar a adherirse a los dispositivos de albergues, son ellos quienes deben tomar esa decisión. En caso que no quieran, como Ministerio podemos entregar un apoyo con la `ruta social´ que, en este caso realizamos con Carabineros, y también con la `ruta médica´ para que cuenten con distintas prestaciones, ya sea de alimentación y/o salud”.

Por otra parte, la autoridad de la cartera de Desarrollo Social y Familia recordó que, para recibir información sobre albergues o solicitar atención a personas en situación de calle, se puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0. También se puede entregar una alerta a través del sitio web www.nochedigna.cl

Artículos Relacionados

Alcaldesa Jacqueline Romero y Seremi Del MOP Inspeccionan Obras de Asfalto del Camino Los Galpones – Quinque de Pitrufquén

Temuco Ya

Operación Renta 2021: Revisa si debes declarar impuestos por tu retiro del 10%

Temuco Ya

Más de 350 ciclistas participaron del XCM Pucón Outdoors en Caburgua

Temuco Ya