Comunas Temuco Ya

Sename Araucanía trabajó lineamientos para la atención de jóvenes en contexto de interculturalidad

El servicio organizó un taller participativo intercultural para los encargados de programas de intervención de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS). De esta forma, el espacio de conversación y reflexión permitió avanzar en la intervención desde el enfoque profesional y el análisis conceptual del trabajo que se viene realizando con los jóvenes que infringieron la ley.

La iniciativa revisó contenidos asociados a la definición de interculturalidad, diversidad cultural, pertinencia y cosmovisión mapuche, entre otros conceptos y estuvo a cargo del gestor intercultural de la Región de La Araucanía, Carlos Torres, quien destacó que a través de la observación se pudo trabajar en la mejora de la intervención psicosocial de los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

“Tuvimos la posibilidad de exponer y escuchar la experiencia del Sename en La Araucanía y los organismos colaboradores en relación a la implementación de la interculturalidad. Destacamos en la oportunidad las características propias de cada territorio”, explicó Torres.

La convocatoria estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de las áreas directivas, técnicas y administrativas de cada proyecto que conforma la red de proyectos de justicia juvenil en la región. En la instancia, los profesionales de OCAS dieron a conocer sus experiencias y sugerencias, visibilizando los actuales nudos críticos u obstaculizadores que impiden la mejor implementación de la interculturalidad en la actualidad.

No se debe olvidar que estas actividades están contenidas y mandatadas por el artículo 4 numerando 8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la cual señala que cuando hablamos de interculturalidad se hace referencia a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, esto a través del diálogo, el respeto mutuo y la legitimación del otro en un contexto compartido.

Es en este escenario que el Sename Araucanía viene a desarrollar acciones participativas y vinculantes para generar términos de referencia o definir mínimos conceptuales pertinentes.

Según lo destacó la directora regional del servicio, Claudia De La Hoz, “como institución pública debemos mejorar la incorporación de la interculturalidad en los procesos de intervención, como asimismo incluir las buenas prácticas en la materia a toda la red Sename incluidos los organismos colaboradores”.

Artículos Relacionados

Diputado Mellado pone en duda su voto para extensión de Estado de Excepción: “No nos sirve un estado focalizado”

Temuco Ya

Proyecto busca recuperar hábitat de araucarias en la comuna de Curacautín

Temuco Ya

Alcalde Roberto Neira: “estamos convirtiendo a Temuco en una ciudad modelo en reciclaje”

Temuco Ya