Comunas Temuco Ya

Aguinaldo de Fiestas Patrias: más de 88 mil pensionados serán beneficiados en La Araucanía

A partir del jueves 1 de septiembre, 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas de todo el país comenzarán a recibir, en sus fechas establecidas de pago, el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este año el monto del beneficio es de $21.882 por pensionado y se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.

Esta mañana, en dependencias de la Caja de Compensación Lo Héroes, La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, junto al Director Regional del IPS, Joaquín Núñez, entregaron detalles acerca del inicio del pago del aguinaldo de fiestas patrias a pensionados y pensionadas de La Región.

En este contexto, la Seremi explicó que “En La Araucanía, serán más de 88 mil las y los pensionados que recibirán el beneficio, lo que representa una inversión de aproximadamente mil 934 millones de pesos. Se trata de una ayuda que esperan todos los años nuestros pensionados; y en esta ocasión, se suma a otros beneficios que estamos entregando por estos días, como la Pensión Garantizada Universal PGU y el Bono Chile Apoya de Invierno, que también llegan a muchos pensionados y pensionadas que cumplen los requisitos, para contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Tapia informó además que el monto del beneficio para este año es de $21.882 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo podrá incrementarse en $11.226 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2022.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Según lo informado por las autoridades, el pago del Aguinaldo, que corresponde a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), es automático; no se debe realizar ningún trámite adicional para recibirlo. Se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con anterioridad a las Fiestas Patrias, con el objetivo de que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos al 18 de septiembre”.

En este sentido, el Director del IPS, informó que “tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2022. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Finalmente, la Seremi agregó que estos pagos se comenzaron a hacer efectivos en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le paga ese día su pensión junto con su aguinaldo.

Es importante señalar que habitualmente los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes. En el caso de septiembre, el calendario de pago se distribuye hasta antes del 18 de septiembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación, porque está indicada en su comprobante de pago del mes anterior.

Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación de pago y no sabe la fecha que le corresponderá cobrar en septiembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, a partir de la última semana de agosto, y consultar su fecha. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la consulta.

RECOMENDACIONES PARA COBRAR EN FORMA SEGURA:

IPS, en el marco de la campaña “Más Vale Prevenir”, ha hecho un llamado a sus beneficiarios para tomar algunas medidas de seguridad, especialmente quienes cobran de manera presencial. Las autoridades, el Gobierno y Carabineros toman medidas, pero es bueno también hacer un llamado al autocuidado, por eso cuando acuda a cobrar tenga presente lo siguiente:

• Procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza.

• Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local.

• Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago.

• Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago.

• Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios acreditados de cada local de pago.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, sea de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes, a la vista o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

¿Los pensionados de AFP y compañías de seguros tienen derecho al Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Lo reciben solo aquellos pensionados de AFP y compañías de seguros (Decreto Ley 3.500) que, al 31 de agosto del año 2022 además reciben el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los canales de atención para obtener más información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

Artículos Relacionados

Camioneros piden ser incorporados como grupo prioritario en vacunación anticovid

TemucoYA

Comité de pequeños agricultores de Padre Las Casas adquirió moderna maquinaria que les permitirá mejorar el desarrollo productivo de sus emprendimientos

TemucoYA

Allanamiento en comunidad mapuche deja cuatro personas detenidas en Collipulli

TemucoYA