Temuco Ya

Piden cadena perpetua para acusado en juicio por femicidio de Damaris Meliñir de Nueva Imperial

Cadena perpetua pide la Fiscalía contra un hombre acusado de violar, asesinar y enterrar a joven de 19 años embarazada de 20 semanas, en Nueva Imperial. Durante el juicio se exhibirán registros de cámaras de seguridad clave para determinar lo que ocurrió con la víctima durante sus últimas horas de vida.

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para Luis Eugenio Salas Muñoz (65),sujeto que violó y asesinó a una joven embarazada en la zona rural de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía.

Está presupuestado que el juicio se desarrolle hasta el viernes y el Ministerio Público está solicitando la mayor pena que establece la legislación por los delitos de violación, homicidio e inhumación ilegal de cadáver.

Con un relato resumido de los hechos, la fiscal Gabriela Rojas cumplió con su alegato de apertura ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en el marco del caso por el homicidio y violación de la joven de 19 años de edad, ocurrido el 1 de marzo de 2021.

La fiscal reconstruyó las últimas horas de la joven Damaris Meliñir Llanca, quién presentaba un embarazo de 20 semanas al momento del homicidio ocurrido en la localidad rural de Almagro. La víctima se desempeñaba como cajera en un supermercado y de manera habitual a la hora de colación se trasladaba hasta el domicilio de su pareja en esa zona utilizando la locomoción colectiva. En ese contexto su subió al vehículo del sujeto, conocido por ella, que ejercía funciones como taxi y que se dirigía junto a otros pasajeros a la misma localidad.

Al término del viaje, tras bajar los demás ocupantes del vehículo, el conductor se desvió de la dirección solicitada por la joven y la llevó hasta su vivienda particular en el sector de Huichahue, a 15 kilómetros del lugar al que se dirigía Damaris Meliñir.

“Abordó el vehículo para ir como siempre a almorzar con su familia. Sin embargo no llegó, siendo trasladada por el imputado hasta su propio domicilio, lugar donde la golpeó, dónde la violó, donde la estrangulo y luego la amarró de pies y manos, llevándola a un pozo, lugar en el cual la enterró a fin de no ser descubierto. El actuar del imputado que ya es terrible en lo que se ha referido es además alevoso Eso se acreditará con la prueba a rendir en estas audiencias“, señaló la fiscal Rojas.

El abogado defensor Matías Oviedo, por su parte, en su alegato de apertura cuestionó la detención del imputado, según consigna 24 Horas.

“Mi representado presenta un bajo nivel de escolaridad, por lo que sin lugar a dudas tiene derecho a una asistencia letrada, derecho que es irrenunciable y fue necesario más que nunca. Por otro lado, sus señorías, carabineros a cargo de las primeras diligencias en esta investigación actuaron de manera completamente autónoma. Un traslado como señaló también la parte querellante, un traslado de una testigo hasta el domicilio de mi representado para que reconociera su vehículo, dónde vive. Una vez hecho esto deciden ingresar al recinto privado, sin una orden judicial previa. Tampoco había flagrancia, lo interrogan y posteriormente es detenido. Por tanto, sus señorías, respecto a este punto procede derechamente a que se valore negativamente toda la prueba que se rendirá al respecto y que no se considere para esta causa”, afirmó el abogado.

Artículos Relacionados

La Araucanía se acerca al 90% de cumplimiento en vacunación escolar

Temuco Ya

Alerta por ola de calor en La Araucanía: Pronóstico de récord en temperaturas

Alejandra

Paris: “No veo todavía una segunda ola, por el tipo de curva, aplanada. Pero me preocupa”

Temuco Ya