Temuco Ya

Gobernador Luciano Rivas firma importante mensaje para el incremento de recursos en APR Vilcún

La máxima autoridad regional se reunió con la alcaldesa Katehrinne Migueles y los vecinos del sector rural para firman un nuevo mensaje por $30 millones para aumentar los recursos de este importante proyecto que beneficia a 170 familias

Hasta la comuna de Vilcún se dirigió el gobernador Luciano Rivas, para llevar a cabo la firma de mensaje que considera el aumento de recursos en $30 millones para la adjudicación a empresa consultora que realizará la prefactibilidad del proyecto “Instalación agua potable Manzano, Castaños, Lomas, Volcanes, Brasil, C. Segundo Leviu, Vilcún”, más conocido como “APR El Manzano”.

La firma de este importante mensaje se realizó junto a la alcaldesa de la comuna, Katherinne Migueles, frente a representantes de diferentes comunidades que actualmente se abastecen de agua para consumo humano de norias y pozos construidos artesanalmente, los que en época estival se secan y deben ser atendidos por el municipio con camiones aljibes. La iniciativa se enmarca en las orientaciones y estrategias del Gobierno Regional para resolver brechas de acceso al agua como un derecho esencial en el bienestar de las familias de La Araucanía, y beneficiará a más de 170 familias de diferentes comunidades rurales del sector rural.

Respecto a la importancia de este incremento en recursos y firma de mensaje el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que, “Estamos firmando un aumento de más de $30 millones de pesos de un APR que va a beneficiar a muchas familias, este un compromiso que hemos adquirido como Gobierno Regional respecto al tema del agua y un compromiso que es primordial. Estamos muy contentos de poder cumplir con uno de los ejes que para nosotros como Gobierno Regional y consejo regional es primordial, que es el tema del agua, porque entendemos que cuando llegamos con agua potable rural a los sectores estamos mejorando por un lado la calidad de vida de las personas, pero también, generando oportunidades distintas para desarrollo y emprendimiento”.

Juan Cuminao, consejero de la comunidad Segundo Leviu, comentó la importancia que tiene para los pequeños agricultores que forman parte del sector poder contar con agua potable para el sustento, diciendo que, “Hay varios emprendedores que tienen su huerto o chacra, y si no tenemos agua, no podemos tener lo básico que es la alimentación y el sustento.

Pedro Hernández, secretario APR El manzano, comentó que, “El agua potable es un bien universal que debe estar disponible para todas las personas, y en ese sentido que las autoridades comulguen con nosotros y unen fuerzas para que podamos salir lo más pronto posible con este proyecto hecho realidad, tener agua potable en los sectores rurales donde hoy día nosotros vivimos”.

Destacar, además, que gracias a la firma de este incremento para la obra se podrá realizar el levantamiento de información en terreno, encuestaje de todas las viviendas dentro del área de cobertura del proyecto, valoración y evaluación de alternativas técnicas y la decisión de alternativas óptimas para fuente de agua, regulación, tratamiento y distribución entre otras.

La Alcaldesa de la comuna de Vilcún, Katherinne Migueles, dijo que, “Son $146 millones de inversión en este APR para la prefactibilidad, estamos avanzando a pasos agigantados y son 172 familias, que van a contar con la tranquilidad de poder abrir la llave y contar con este bien principal. Es un primer paso, pero muy significativo para todo lo que se nos viene”.

Con la firma de este mensaje y su posterior inyección de recursos al proyecto, se espera poder avanzar en el proyecto de APR El Manzano, para dar paso al diseño y posterior ejecución que mejorará la calidad de vida de las comunidades, y emparejará la cancha entre lo urbano y lo rural.

Artículos Relacionados

Expo Papa Araucanía 2023: Encuentro de Vanguardia Agrícola con más de 20 Empresas Regionales en Temuco

Temuco Ya

Más de 1.000 litros de amonio cuaternario fueron decomisados por la PDI de Temuco

Temuco Ya

Inauguran moderna multiferia y sede de adultos mayores en Villa Mininco

Temuco Ya