Comunas Temuco Ya

Araucanía Sur implementa examen INR Capilar para pacientes con anticoagulante oral

Esta estrategia va en directo beneficio de los pacientes debido a que mejora la calidad de la atención al ser una técnica menos invasiva.

Son más de 6.500 pacientes anticoagulados en la provincia de Cautín a causa de patologías como trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar o prevención del embolismo de origen cardiaco. Es por ello que, el Subdepartamento de Procesos Clínicos y Sociosanitarios junto al referente de cardiología del Servicio de Salud Araucanía Sur vieron la necesidad de implementar policlínicos de tratamiento con anticoagulante oral (TACO) en todos los hospitales de la red asistencial para dar respuesta oportuna a los usuarios del sistema público de salud en la provincia de Cautín.

El TACO se utiliza en pacientes que presentan patologías con alto riesgo de padecer enfermedades tromboembólicas, por lo que el correcto uso de este tratamiento farmacológico reduce significativamente los riesgos asociados a estas patologías. Sin embargo, era necesario aplicar técnicas que redujeran los tiempos en los procedimientos y así mejorar las condiciones de atención.

Loreto Rivera, referente de Tratamiento Anticoagulante Oral del Servicio de Salud Araucanía Sur explicó que “con el objetivo de elevar la satisfacción de los pacientes, se implementó para todos los hospitales con Policlínico TACO, equipos portátiles más cintas reactivas que permiten determinar el INR a partir de una gota de sangre capilar en la residencia del paciente o en el Policlínico del Hospital”.

Además, añadió que “esta estrategia va en directo beneficio de todos los usuarios de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO), quienes podrán realizarse el examen de INR (Valor que indica  el tiempo en que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona normal que no toma anticoagulantes) de manera menos invasiva y con un tiempo de espera que se reduce a unos pocos minutos para ser controlado por el profesional tratante, quien efectuará el ajuste de dosis y la prescripción médica, además de la sesión educativa. Este procedimiento disminuye el tiempo de atención de 8 horas a 15 minutos aproximadamente”.

Los equipos están disponibles en los 13 policlínicos de TACO del Servicio de Salud Araucanía Sur y actualmente, ya han sido implementada y funcionando en 7 establecimiento como el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Hospital de Loncoche, Galvarino, Saavedra, Gorbea y Toltén; un avance significativo que permite mejorar la eficiencia del flujo de trabajo al proveer resultados más rápidos e intervenciones terapéuticas más tempranas.

“Antes de implementada esta estrategia, los pacientes acudían a las 8 de la mañana a la sala de toma de muestra del Laboratorio del Hospital, donde extraen sangre venosa para toma de PT – INR. Los primeros resultados estaban aproximadamente al medio día, para luego tener atención clínica entre las 14 a 17 horas. Otra modalidad implementada es que el paciente asistía al hospital solo para que le tomen el examen y 1 o 2 días después debía concurrir nuevamente al establecimiento para que realizaran el control o atención clínica”, detalló la referente del TACO del Servicio de Salud.

Finalmente, destacar que las personas que requieren Tratamiento Anticoagulante Oral deben ingresar a control de Policlínico TACO derivados desde un Servicio de Urgencia o posterior al alta médica por hospitalización, donde el médico es quien inicia el tratamiento e indica cuál es el policlínico más cercano al lugar de residencia del paciente.

Artículos Relacionados

Corte de Temuco confirma cautelares de conductora condenada por cuasidelito de homicidio y omisión de auxilio

Temuco Ya

Balance Conaf: dos incendios forestales se mantienen activos y en combate en La Araucanía

Temuco Ya

Villarrica y Lican Ray festejarán la Semana del Lago desde este lunes

Temuco Ya