Temuco Ya

Corparaucanía y gobierno aunarán esfuerzos en pro de la región

Delegado presidencial se reunió con directivos de Corparaucanía, hoy miércoles 16 de noviembre, a fin de trazar puntos de colaboración.

Un provechoso y positivo encuentro sostuvo el equipo directivo de Corparaucanía en su primera visita protocolar al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, ocasión en la que se trataron diversos temas relacionados con el desarrollo regional.

En la visita, encabezada por el presidente del directorio de Corparaucanía, Ignacio Lira, la autoridad regional dio a conocer los principales lineamientos del gobierno en la región, a través del plan de desarrollo “Buen Vivir”, que acuña el concepto de buen vivir o Küme Mongen del pueblo mapuche, y los montos de inversión pública asociados para el año 2023, que según mencionó, se materializarán en obras habilitantes de infraestructura pública, salud y educación, ejes que La Araucanía requiere con urgencia.

A partir de esta priorización y la mirada de Estado o de largo plazo que el gobierno busca instalar con el plan, el presidente de Corparaucanía expresó que la entidad está dispuesta a colaborar en todos los aspectos en que tenga competencia para apoyar la labor del gobierno en impulsar el desarrollo regional, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.

“Tal como hemos sido capaces de articular al sector público y privado para crear diversos proyectos e iniciativas que han impactado en el desarrollo regional -entre ellas el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, la Fundación AraucaníAprende y los espacios de diálogo de nuestro Ciclo de Encuentros- estamos buscando identificar en qué áreas aportar al despliegue que el gobierno ha diseñado para La Araucanía”, dijo tras la cita Ignacio Lira.

En este sentido, la vicepresidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, expresó que la instancia fue “un espacio para compartir criterios y visiones que nos permitirán un trabajo en conjunto entre los diferentes actores regionales, siempre con la visión de buscar mejores oportunidades y facilitar la gestión de nuestras autoridades, en bien de la comunidad”, precisó.

Los directivos resaltaron que la corporación tiene las condiciones necesarias para trabajar en proyectos de envergadura en base a la articulación, dado que está integrada por socios de distinta procedencia; universidades, gremios empresariales, empresas, asociaciones de comunidades indígenas, y también el gobierno regional tiene representación en el directorio, “lo que habla de cómo juntos podemos agregar valor”, señaló Lira.

De esta manera, en el encuentro se abordaron distintos temas. Entre ellos: desarrollo productivo con identidad, proyectos prioritarios para la región, seguridad, gestión del recurso agua, comisión de tierras, por nombrar algunos.

Artículos Relacionados

INIA Carillanca entrega semilla de Poroto Manteca a productores Mapuche del sector Taife de Carahue

Temuco Ya

Vilcún refuerza su Equipo COVID Municipal en resguardo de la salud de sus habitantes

Temuco Ya

Gobierno Regional entrega seis nuevos vehículos a Carabineros de las comunas de la Costa Araucanía

Temuco Ya