Temuco Ya

Convenio que protegerá los derechos de las mujeres en la región comienza su planificación

La SEREMI de vivienda de la región de La Araucanía, Ximena Sepúlveda Varas anunció que el próximo 03 de enero, se inicia el trabajo de planificación del reciente Convenio de Colaboración firmado entre la Corporación de Abogadas Feministas ABOFEM, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía. Anuncio que se dio a conocer hoy en el marco del Día Nacional contra el Femicidio.

Cabe recordar que el acuerdo tiene como principal propósito beneficiar con orientación y asistencia jurídica a las mujeres integrantes de los distintos comités de vivienda de toda la región, así como también a las funcionarias del propio Ministerio (Seremi – Serviu), además de capacitaciones en tema de enfoque de género en los servicios públicos.

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, destacó la iniciativa y preciso que “nuestro Ministerio esta cruzado por el tema femenino y el enfoque de género, nosotros –dijo- estamos trabajando de dos perspectivas, una que tiene que ver con la vivienda como tal, pero no solo como infraestructura, sino que en el sentido social que esto también tiene”.

En tanto la representante de la Corporación de Abogadas Feministas, Vivian Franco se manifestó contenta con poder iniciar prontamente el trabajo conjunto, y señaló que “cuando ocurre un femicidio, es porque todo un sistema, una estructura estatal falló, porque no fue capaz de intervenir, no fue capaz de hacer prevención en estos casos. Y en ese sentido el camino de los servicios públicos es tecnificar, es comenzar a sacar la temática de género un poco del nicho de la sensibilización y llevarla al camino técnico en la planificación estratégica de los barrios, saber quiénes están siendo víctimas y donde”.

Todo esto se suma, a la firma del Presidente Gabriel Boric en el día de hoy a la promulgación de la Ley que tipifica el suicidio femicida, avanzando así a una legislación integral en atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Artículos Relacionados

31 de enero y 1 de febrero: “Insectes” de Teatro a Mil llega a Temuco

Temuco Ya

Detenido ciudadano argentino en Temuco por ingreso ilegal con abultada suma de dinero

Alejandra

Cortes de tránsito en Villarrica programados para este lunes 14 de diciembre con motivo de eclipse solar

Temuco Ya