Temuco Ya

Viviana y Rosa, el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo

Viviana  Burgos Valenzuela (43) y Rosa Salamanca Conalef (44) hicieron historia al convertirse en febrero pasado en el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo.

El 23 de febrero de pasado se casaron por el civil en Nueva Imperial y dos días después tuvo lugar la ceremonia mapuche (Wefun) presidida por un machi en un bosque nativo al son Kultrún y Trutruka,

“La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”, señaló Viviana  tras el pionero enlace que tuvo lugar en Almagro, comuna de Nueva Imperial.

Recordó que junto a su esposa “nos conocemos hace nueve años. Fuimos amigas y me enamoré de ella. El 7 de febrero del 2017, después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y como soy bromista no me creía. Ella igual sentía lo mismo por mí y después terminó por creer Ya llevamos 6 años de relación y 5 años viviendo juntas”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aplaudió el enlace. “Felicitamos a Viviana y Rosa por este paso, que contribuye a erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género. Esperamos que más mapuches den estos pasos, así como personas de cualquier pueblo originario en Chile”.

Artículos Relacionados

Ministro Paris se muestra preocupado por el alza de casos por covid-19 en La Araucanía

Temuco Ya

IRONMAN de Pucón apuesta por un evento sustentable a través del reciclaje

Temuco Ya

Trinidad Quiroga, la alumna de Huiscapi que irá a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta de Chile

Temuco Ya