Temuco Ya

Diputada Naveillán exige mejorar la seguridad en Collipulli y retomar construcción de cuartel policial

La parlamentaria por Malleco lamentó que el Gobierno haya dado pie atrás a la idea de construir un cuartel para la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Collipulli, atendiendo a los graves delitos y hechos terroristas registrados en la zona

Fue hace un par de años que el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al alto mando de la PDI de la época, gestionó junto al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, para que consiguiera un terreno que permitiera construir un cuartel PDI en dicha ciudad.

Sin embargo, en los últimos meses, se dio a conocer que la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un oficio al alcalde comunicándole que la policía civil había desistido de la idea, lo que ocasionó preocupación y molestia en Macaya, quien ya había concretado la entrega de un amplio terreno para la PDI, mediante un comodato a 50 años.

«La situación de Collipulli es tremenda. Hemos tenido baleos en pleno centro de la ciudad, sector urbano y poblado, hemos tenido secuestros y hay asaltos todos los días. Hay rutas que no están con ninguna protección, pese al famoso Estado de Excepción que tenemos en la zona. Últimamente, el alcalde de Collipulli recibió un comunicado del prefecto de Investigaciones, diciéndole que viera la forma de recuperar el terreno que se les había otorgado por 50 años, dado que ellos, por órdenes de arriba, no iban a construir el cuartel», describió Naveillán.

Junto con lamentar aquella decisión, la diputada Naveillán propuso que ese terreno sea entregado a Carabineros, para que se pueda construir una mejor y más grande comisaría.

«La propuesta es la siguiente. Lo que se quemó en Collipulli fue la comisaría y hoy lo que era el cuartel de la PDI está siendo ocupado por la comisaría. Nuestra recomendación al alcalde, que él si sabe la situación de violencia y delincuencia que hay, es que ese terreno que él gentilmente se lo entregó a la PDI, se lo pase a Carabineros, para que ellos construyan un nuevo cuartel, una nueva comisaría, y le devuelva a la PDI el cuartel que ellos tenían», planteó la diputada Gloria Naveillán.

La parlamentaria insistió que “necesitamos más seguridad. Tenemos dos carabineros por turno en Collipulli, no existe la posibilidad ni siquiera de terminar la pavimentación en la Ruta”, lamentó. Entonces, agregó “o se dan cuenta (en el Gobierno) que tenemos un tremendo problema de terrorismo, de delincuencia, de narcotráfico, de usurpaciones y de robo de madera en Collipulli, o simplemente este problema no se va a terminar».

El jefe comunal agradeció, en nombre de sus vecinos, el apoyo de la diputada Naveillán, apuntando que debido a que «el Estado está ausente en Collipulli», toda la comuna se está «empobreciendo».

«Con todo respeto, le pido al Presidente que reevalúe la idea de construir este cuartel», finalizó Macaya.

Artículos Relacionados

Diputado Mellado por últimos atentados en La Araucanía: “se les cae el discurso a los terroristas”

Temuco Ya

Oficinas del Registro Civil abrirán este sábado en Temuco y Angol

Temuco Ya

Chile registra nuevo peak de fallecidos: 53 personas fallecidas por el Covid-19

Temuco Ya