Temuco Ya

La Araucanía es sede de Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Será de 3 al 9 de octubre en Villarrica y Pucón, organizada por Mindep a través del Instituto Nacional del Deporte y representa un complejo esfuerzo organizativo para que se desarrollen, en simultáneo y en distintos complejos deportivos, las definiciones de cuatro disciplinas: tenis de mesa, judo, vóleibol y ajedrez.

Del 3 al 9 de octubre las comunas de Villarrica y Pucón serán las sedes La Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares, evento que por su complejidad y convocatoria es considerado el más importante en su tipo en el país este 2022.

La jornada congregará en La Araucanía, por espacio  de siete días, a casi 680 deportistas de entre 12 y 14 años provenientes de colegios de las 16 regiones. Junto a ellos, llegarán a la zona 208 técnicos deportivos y delegados de las representaciones regionales, más un equipo humano de  más de 150 personas tras la organización.

La Final Nacional es liderada por El Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, demanda una inversión superior a los 500 millones de pesos y representa un complejo esfuerzo organizativo para que se desarrollen en simultáneo y en distintos complejos deportivos, las competiciones de las cuatro disciplinas que corresponderá definir en la región: tenis de mesa, judo, vóleibol y ajedrez.

La seremi del Deporte Marcela Véjar sostuvo que “el trabajo ha sido arduo desde inicios de año, pero acucioso, porque nuestra meta es que esta Final sea una experiencia positiva, inolvidable y segura para los más de mil niños, jóvenes, técnicos, preparadores, familiares y acompañantes que nos visitarán mientras duren las competencias”.

Agregó que “esta experiencia será un espacio de encuentro e inclusión; de competencia sana a través del mundo de posibilidades que nos ofrece la actividad física y el deporte; de formación e intercambio positivo; y en tal sentido, es también una oportunidad de reencuentro nacional de nuestros deportistas escolares tras varios años en pandemia”.

Por su parte, Oriana Aliquintuy, directora regional de IND, indicó que jornadas de este tipo, que reúnen a jóvenes de todo el país en espacios descentralizados de competición, “tienen efectos directos y claros en el fomento de la actividad física, en la identificación de futuras promesas deportivas, en el intercambio y mejoramiento técnico de las disciplinas, y también afectan positivamente el entorno donde se desarrollan porque son focos de atracción asociados al turismo deportivo y de eventos”.

De acuerdo al diseño de competencias, la comuna de Pucón albergará en el Polideportivo del IND al Judo, y al Ajedrez en el Hotel Green Park de la misma comuna.

En tanto, los gimnasios Carlos Lucas, Carlos Martínez y el Colegio Alberto Hurtado de Villarrica,  serán el epicentro para el título nacional de Voleibol tanto damas como varones. Finalmente, el tenis de mesa se disputará en el gimnasio del Liceo Bicentenario de esa comuna lacustre.

“Queremos que esta Final Nacional que nos corresponde liderar desde el sur de Chile, sea el fiel reflejo de la misión que nos convoca, que no es sino liderar y ejecutar las políticas públicas como  camino para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de una cultura deportiva, la adquisición de hábitos activos y saludables de las personas a través de la práctica de la actividad física, el deporte competitivo y el alto rendimiento”, sentenció la directora del IND.

Todos los detalles para seguir la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares pueden revisarse en www.ind.cl y en redes sociales de @MindepLaAraucanía.  

Artículos Relacionados

En Padre Las Casas se está realizando masivo testeo para detectar casos de covid-19

TemucoYA

Más de 216 mil personas han recibido su dosis de refuerzo en La Araucanía

TemucoYA

Importante reunión se sostuvo debido a construcciones ilegales que afectan el acceso y tránsito a las playas de Villarrica y Pucón

TemucoYA