Temuco Ya

Gobernador Luciano Rivas lidera mesa de trabajo para la prevención de incendios forestales en La Araucanía

El Gobierno Regional convocó a diferentes actores regionales relevantes en esta materia, involucrando al sector forestal y maderero del país, como una oportunidad para mejorar en respuestas y reducir la amenaza de los incendios, en la próxima temporada estival.

Con el propósito de evitar que las comunas de La Araucanía se vean afectadas nuevamente con catástrofes y emergencias, como las vistas en verano a causa de los incendios forestales que afectaron principalmente a Lumaco, Traiguén y Galvarino, el gobernador regional Luciano Rivas, lideró una reunión de trabajo con representantes de CORMA y CONAF, para fortalecer colaborativamente un plan de prevención y combate de incendios.

Una cartera de proyectos concretos, con enfoque en un corto plazo 2023-2024, que requerirá de un trabajo coordinado y sistemático, que levante brechas y las iniciativas necesarias, para avanzar en este proceso de prevención. Así tendrá como base, las distintas lecciones aprendidas a la fecha y considerará, entre otras materias, compromiso, capacitación y la organización de la comunidad para la mitigación de los incendios; interés de las personas por integrarse a brigadas de combate de incendios, condiciones climáticas, instalaciones para albergar equipos de respuesta en las comunas, entre otros aspectos.

Cabe recordar que los siniestros del verano pasado, resultó ser una catástrofe que tuvo entre otras consecuencias, la pérdida de vidas, la merma de biodiversidad, daño extremo a infraestructura educacional, también a sistemas de agua potable, conectividad, entre otras instalaciones. En esta línea se vieron afectadas 68 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, con más de 368 mil hectáreas siniestradas e impactando directamente a más de 3.200 hogares y 11 mil productores silvoagropecuarios.

En este marco y respecto de esta iniciativa, el gobernador Luciano Rivas, indicó que “esperamos obviamente, que este año baje la cantidad de hectáreas, así como la cantidad de incendios. También entendemos y creemos que aquí hay un tema base, que es la seguridad, cuando tenemos en su gran mayoría, los incendios que son intencionales (…) como Gobierno Regional podemos hacernos cargo de la coordinación de la prevención, no solamente desde el punto de vista financiero, sino que también, desde el punto de vista de la coordinación que tenemos con los municipios, que hay que subir también a la mesa al sector agrícola. O sea, hoy día cuando estamos hablando de una situación tan compleja como los incendios, nadie se puede restar y en ese sentido, la coordinación que podemos hacer desde el Gobierno Regional es clave con los bomberos, con los agricultores, con las empresas forestales, con los municipios y con la ciudadanía en general”.

Respecto del trabajo preventivo, la máxima autoridad regional agregó que, “cuando hablamos de prevención tenemos que empezar a hablar de temas tan importantes como es la educación para poder tener prevención. La posibilidad de autogestionar, por parte de las mismas viviendas, de las casas en el mundo rural, cómo pueden hacer los cortafuegos, cómo controlan la posibilidad de que no se quemen sus hogares, cómo las municipalidades se anticipan, por ejemplo, con planes de prevención, con cortafuegos, etc. con los mismos pool de maquinarias que el Gobierno Regional ha ido dotando a cada una de las comunas de La Araucanía. Cómo también los recursos, que entregamos de manera cuantiosa a bomberos, son bien utilizados para este tipo de emergencias. Estamos hablando que van a llegar camiones forestales, van a llegar camiones cisterna a los bomberos y obviamente, necesitamos que estén coordinados, para que no se dupliquen esfuerzos, sino que seamos lo más efectivos posible. Así es que creo que fue una muy buena primera reunión, como Gobierno Regional entendemos que esto es un tema de urgencia, por ende, vamos a ser muy ágiles en seguir en una segunda reunión y poder dar forma a los proyectos que podamos priorizar, que podamos avanzar, y por sobre todo, que no nos encuentre la próxima temporada, sin la capacidad de responder, que es mucha veces la que vemos”.

En torno a la seguridad, el gobernador Luciano Rivas sostuvo que, “seguiremos exigiendo seguridad, aquí hay brigadistas que han sido atacados, hay bomberos que han sido atacados en esta emergencia, y esas cosas no pueden ocurrir, pero por sobre todo, lo que tenemos que hacer es poder coordinar de buena forma, para que todos los actores contribuyan a tener una temporada mucho más tranquila, más sana y no con las pérdidas, por ejemplo de hogares que vimos este año”.

Respecto de la invitación a trabajar en conjunto, la directora de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo, manifestó que, “estuvimos en una jornada de trabajo, por una invitación que nos ha realizado el gobernador a CONAF Araucanía (…), en este sentido estuvimos analizando la temporada 2022-2023, la complejidad de los nuevos escenarios de incendios forestales de sexta generación, donde para enfrentarlos, tenemos que hacerlo colaborativamente – en conjunto- fortaleciendo especialmente los procesos de prevención sacando las lecciones aprendidas y así enfrentar una nueva temporada con los distintos sectores, con el Gobierno Regional, con el mundo privado, con las municipalidades, con nuestros socios los bomberos, y nosotros como CONAF, para poder enfrentar el tema de mitigación de incendios forestales”.

Respecto de la preparación de brigadistas, declaró que “vamos a colaborarnos respecto a cómo podemos generar un proceso de captación acá en la región, de poder hacer el proceso de reclutamiento, (…) esperamos que podamos avanzar en esta nueva temporada con los desafíos que se nos vienen”.

Por su parte, el presidente de CORMA Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, declaró que “durante el período de inverno tenemos que prepararnos y estar con todos nuestros recursos y todos los involucrados – tanto a nivel de gobierno, autoridades, las empresas forestales, bomberos, los agricultores- tenemos que estar preparados y haciendo todas nuestras actividades. Hoy día hicimos una especie de tormenta de ideas, en donde ahora tenemos que materializar los proyectos y poder realizar todas las acciones, tanto silvícolas, desconectar las áreas pobladas con las áreas forestales, áreas agrícolas, cosa que no pasemos por lo que pasamos este año y tuvimos fallecidos, y afectadas grandes cantidades de superficies, así es que en general, por lo menos lo que es CORMA, nuestros asociados, las empresas forestales, se está trabajando en grandes áreas de contención de fuego; áreas descubiertas, cordones de bosque donde se pueda contener y evitar la propagación y la continuidad de los fuegos, como los que tuvimos este verano”.

Artículos Relacionados

MINEDUC lanza plataforma con información del proceso de vacunación escolar

Temuco Ya

Municipio de Temuco invita a participar en el X concurso regional de pintura “Araucanía, de cordillera a mar”

Temuco Ya

Autoridades regionales participaron en la instalación de paleta informativa del eclipse en Curacautín

Temuco Ya