Temuco Ya

Alcalde Roberto Neira: “estamos convirtiendo a Temuco en una ciudad modelo en reciclaje”

La administración municipal, en dos años de gestión, ha logrado robustecer su estrategia y política medioambiental de forma real y continua, con importantes cambios y nuevos modelos de trabajo con sello en la innovación y la sustentabilidad.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de reducir y reutilizar los desechos y proteger el medio ambiente, la Municipalidad de Temuco, a través del alcalde Roberto Neira Aburto, aprovechó la coyuntura para explicar y comentar los avances en las políticas públicas en estas materias, y su planificación en la gestión comunal.

“Esta administración ha marcado su sello en temas medioambientales con una estrategia robusta en sustentabilidad en el tratamiento de los residuos domiciliarios, pero, además, hemos hecho cambios reales en las políticas públicas en estas materias que han posicionado a Temuco como una ciudad modelo en reciclaje circular a nivel nacional, con cuatro ecoplazas inauguradas y muchas más por construir, con operativos como el Chao Cachureos que fueron pensados para evitar la proliferación de microbasurales con el retiro de desechos voluminosos, y con un trabajo integral que día a día se va fortaleciendo y que va de la mano con la conciencia ciudadana y desde el ámbito educativo”, explicó el alcalde Neira.

En cifras, el municipio aumentó en más de 1.000 toneladas su programa de reciclaje, pasando de 6.000 en 2021 a 7.000 el 2022; de todo este material reciclado, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) informó el detalle de resumen, donde el vidrio lidera con 3.500 toneladas, seguido por los residuos orgánicos con 2.500. Asimismo, informó que el municipio cuenta hoy con 75 puntos verdes, 42 puntos limpios, nueve puntos limpios móviles, 150 contenedores de pila, 240 campanas de vidrio, 650 contenedores de PET y 150 pack contenedores flautas para el retiro de plástico y vidrio; además, la DIMAO informó que, hasta la fecha, se han entregado 3.600 composteras (todas con talleres de capacitación), así como la entrega de 1.000 vermicomposteras a vecinos que viven en edificios.

Sustentabilidad

El sello medioambiental instaurado por la administración del alcalde Neira tuvo como punta de lanza una nueva estrategia de sustentabilidad en el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, plan que permitió ahorrar al municipio más de $200 millones anuales, al optimizar los recursos y el servicio que la DIMAO realiza a las y los ciudadanos de la comuna.

No obstante, y gracias al apoyo unánime del Concejo Municipal de Temuco, en 2022 se logró adquirir ocho nuevos camiones, que completan un total de 12 unidades recolectoras. De esta forma, el municipio completa su flota vehicular, y fortalece una fuerte inversión en el reciclaje y compostaje, lo que permitirá, a través de la concientización de la comunidad en la separación de origen, convertirse en una ciudad sustentable y verde.

Pero las palabras del alcalde Neira cobran sentido cuando recordamos las cuatro ecoplazas construidas con juegos y mobiliario hecho de plásticos reciclados, siendo la primera comuna en el sur del país en materializar el “reciclaje circular” de forma real y con una planificación que ya ha permitido recuperar espacios públicos que antes eran focos de microbasurales y de delincuencia.

El alcalde de Temuco, asimismo, agregó: “hemos avanzado a paso firme en temas de reciclaje, y queremos seguir trabajando con el apoyo de las y los vecinos comprometidos con el medioambiente, mejorar los puntos de reciclaje y mejorar la forma como consume la ciudadanía. El llamado es a seguir reciclando y a lograr un Temuco sustentable”.

Reciclaje circular

Temuco se convirtió en una ciudad modelo en temas de reciclaje circular, ya que ha consolidado una planificación seria y sustentable materializada gracias a la alianza con la Fundación Cumplido Circular, modelo que da una clara señal de una administración que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

En este contexto, Jorge López, director de la Fundación Cumplido Circular, valoró la confianza del municipio en los proyectos ejecutados y comentó: “estamos recolectando tres toneladas diarias en Temuco y logrando llegar a metas que son un precedente en Chile, y creo que el municipio de Temuco y la gestión del alcalde Neira está siendo un ejemplo de cómo se trabaja y se construye una ciudad circular, con un trabajo planificado y progresivo. Esperamos construir muchas ecoplazas más y también pensar en otro tipo de proyectos que fomenten el reciclaje y posicionen a la capital de la Araucanía como un referente en temas medioambientales”, sentenció.

Artículos Relacionados

Corporación Defendamos Temuco repudia demolición de casona Greve en Balmaceda

Temuco Ya

PDI incauta gran cantidad de armas de fuego que serían entregadas en Temuco: hay un detenido

Temuco Ya

Rio Cruces de Loncoche albergó el primer rafting inclusivo

Temuco Ya