Temuco Ya

Diputado Beltrán entregó a Boric carta sobre temas de seguridad de La Araucanía

Aprovechó, precisamente, la reunión en la que el Primer Mandatario prohibió discutir el tema.

Ante la imposibilidad de hablar sobre el tema de seguridad en la reunión convocada por el presidente de la República, Gabriel Boric, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, aprovechó la oportunidad para entregar al Primer Mandatario, una carta abierta en la que le planteó 5 álgidos puntos en materia de seguridad, relacionados con los hechos violentos que ocurren en Malleco.

“Le he planteado por escrito —indicó el Parlamentario Mallequino— algunos puntos que considero esencialmente importantes para los habitantes de La Araucanía y particularmente de la provincia de Malleco. Primero, que se le entregue toda la seguridad necesaria a los funcionarios de salud que recorren las distintas postas rurales; en segundo lugar, que se estudie la posibilidad de brindar, al menos, un vehículo blindado por cada hospital de la provincia de Malleco. En ese mismo orden, que los vehículos que recorren las postas rurales, puedan estar implementados con GPS y también tener, por lo menos, un teléfono satelital que les permita comunicarse permanentemente con una central de monitoreo permanente. También he reiterado la petición de un cuartel de la Policía de Investigaciones para la comuna de Collipulli que es tan necesario, y que ya hace varios meses y años que junto al alcalde Manuel Macaya estamos solicitando”.

En relación con el tema de la salud, puntualizó que “es clave que el Gobierno robustezca el trabajo de coordinación entre los servicios de salud y las autoridades a cargo del orden público y el resguardo de las rutas; es necesario que el Ministerio del Interior elabore un protocolo unificado para el rubro de la salud frente a hechos de grave violencia; no es posible que los funcionarios de la salud no cuenten con un seguro de vida, considerando las complejas condiciones de seguridad en las que realizan sus labores; no es posible que los vehículos del servicio no estén al 100% con sus respectivas mantenciones; se debe capacitar al personal con herramientas tácticas para proceder en caso de una situación de riesgo, apoyo psicológico para los trabajadores que se hayan visto afectados por una situación de violencia y por supuesto, la correcta fiscalización del cumplimiento de las normas y protocolos indicados, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores de la salud”.

En otro orden de ideas, le recordó a Gabriel Boric el compromiso que adquiriera el 11 de noviembre de 2022, para la reconstrucción de la capilla San José de Cautín, ubicada en Villa Cautín, comuna de Victoria, la cual, luego de 70 años de historia, fue consumida por el fuego de un ataque incendiario el pasado 10 de noviembre del 2022. “Le pido respetuosamente no jugar con las ilusiones de mis vecinos, ya que confiaron en su palabra, la que aún no avizora ser cumplida”.

De igual modo solicitó, teniendo en consideración los graves hechos de violencia que tienen lugar en La Araucanía y particularmente en la provincia de Malleco, la incorporación de al menos una comuna en el Plan de Calle Segura, debido a la sensación de abandono y miedo que viven día a día los ciudadanos residentes en la zona y reiteró la urgente necesidad de dictar el respectivo reglamento de la Ley de Extraviados.

Finalmente el diputado Juan Carlos Beltrán, explicó que las peticiones realizadas en la misiva entregada al Jefe de Estado, no son antojadizas, sino que son el resultado de las necesidades que ha recogido en su permanente recorrido por el territorio y en los diálogos con las autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos de la región de La Araucanía que representa.

Artículos Relacionados

Seremi de Gobierno López-Videla anuncia segunda entrega de textos de la propuesta constitucional en La Araucanía

Temuco Ya

Con gran éxito en Nueva Imperial se vivió la primera fecha del Campeonato de Ciclismo de Montaña XCM Costa Araucanía

Temuco Ya

Gobernación Cautín informa a extranjeros que entró en vigencia nuevo Estampado Electrónico

Temuco Ya