Temuco Ya

Lonco de Temucuicui anuncia represalias si no se revoca traslado de comuneros desde cárcel de Angol

“Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados», señaló el lonco de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul.

Comunidades mapuche presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando que se revoque la decisión de Gendarmería de trasladar a seis comuneros desde la cárcel de Angol a otros penales.

Dicha decisión se tomó, según argumentó la institución, por razones disciplinarias y de seguridad, luego de los hechos de violencia registrados el pasado 7 de mayo en el recinto penitenciario.

El lonco de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, señaló que si no se cumple la exigencia, habrá represalias. “Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados”, indicó.

El abogado Rodrigo Pizarro, quien patrocina el recurso, aseguró que aún no han sido notificados de los traslados de los comuneros, y acusó que hay “doble castigo” contra los comuneros porque “los peñis que fueron trasladados llegaron con una sanción de al menos 30 días de suspensión de visitas”.

Sin perjuicio de lo anterior, por estos hechos el Juzgado de Garantía de Angol, tras la petición de la Fiscalía, agendó para el 3 de julio una audiencia de formalización para 17 comuneros mapuches, por el delito de secuestro calificado.

Artículos Relacionados

Hoy comienza la Expo Cervezas Pucón 2022

Temuco Ya

Seremi de Educación destaca compromiso por inclusión en colegio de Victoria

Temuco Ya

Prisión preventiva para conductor ebrio: Fatal accidente en Purén deja un fallecido y tres lesionados

Alejandra