Temuco Ya

UC Temuco realizó seminario sobre el rol del Estado en la vivienda en Chile

La actividad contó con la participación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de La Araucanía.

“El rol del Estado en la nueva política de vivienda en Chile: perspectivas y desafíos” es el nombre que recibe el seminario llevado a cabo en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco organizado por la carrera de Sociología de la casa de estudios.

En la instancia participaron como panelistas Félix Rojo, académico de la carrera de Sociología y también director del Observatorio de Dinámicas del Sur ODISUR-UCT; Eliana Tolosa, representante del comité Ampliación Pichicautín y Ximena Sepúlveda, directora regional ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de La Araucanía.

La vivienda es un tema central de la discusión en la agenda política y constitucional, convirtiéndose en un tema permanente del Estado chileno. En este contexto, Félix Rojo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades sostuvo que la vivienda es una demanda constante por parte de la ciudadanía y por ello es pertinente realizar este tipo de actividades. “Es una necesidad que la comunidad permanentemente está demandando y por ello tener la instancia de conversarlo desde el punto de vista académico, con una dirigente de un comité de vivienda y también junto a la seremi, es un muy buen escenario”, manifestó el docente.

Por su parte, Eliana Tolosa dijo que “hago un llamado a resolver los problemas que ha tenido la vivienda construida en la década de los noventa hasta el déficit actual que alcanza más de 650 mil viviendas, nosotros, los vecinos de Pichicautín vamos a seguir dando la pelea”.

En tanto, Ximena Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo Araucanía, señaló que estas iniciativas son relevantes para la generación de políticas públicas sobre la materia. “Nosotros estamos muy contentos de que la Universidad Católica de Temuco, especialmente, a través de su carrera de Sociología nos haya invitado, para nosotros es relevante tener este tipo de experiencias y acercarnos a través de estas actividades a una conversación más integral, es importante tener la visión académica, la investigación alumbra la política pública y queremos tener ese nexo con las universidades”, indicó la seremi.

Blaise Pantel, jefe de la carrera de Sociología de la UCT y quien fue moderador del seminario, agregó que “el interés nuestro es demostrar justamente la pluralidad de exposición frente al problema de la vivienda. Para nosotros es muy significativo que haya una autoridad de gobierno, una persona de la sociedad civil y un colega del mundo académico. Es relevante también porque es una actividad que hemos convocado junto al comité de ampliación Pichicautín y el Centro de Estudiantes, con la idea de co-construir actividades, de ser más participativos”.

Artículos Relacionados

Galvarino en alerta: Alcalde solicita toque de queda ante nuevos focos de incendios intencionales

Alejandra

14 guías de pesca recreativa de Pucón fueron certificados en la comuna de Temuco

Temuco Ya

Exitoso “Verano Naranja” reúne a casi mil personas mayores en la Piscina del Estadio Municipal de Temuco

Alejandra