Temuco Ya

Ministro de Educación recibe informe del Consejo para la Reactivación Educativa con propuestas para fortalecer la salud mental, los aprendizajes y la asistencia a clases

12 de junio de 2023.- Tras casi 6 meses de trabajo coordinado, los 23 integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa entregaron este lunes, en una ceremonia en la Biblioteca Nacional, su informe de recomendaciones al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para apoyar al Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.

El Consejo, presentado en enero de este año por el Presidente de la República, Gabriel Boric, es una instancia transversal conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, las comunidades educativas y organizaciones internacionales, para contribuir con la reactivación del sistema educativo y el abordaje de los efectos de la pandemia.

“Agradezco profundamente a cada uno de los y las integrantes del Consejo este esfuerzo colectivo por llegar a acuerdos transversales en una materia tan importante como es la educación. Este trabajo es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando ponemos a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la política pública”, señaló el ministro Ávila, quien explicó que luego de estudiar estas recomendaciones, entregarán respuesta al Consejo.

“Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas vayan a la escuela, que asistan todos los días clases, y por eso es que tenemos que disminuir la inasistencia; y que aprendan aquello que nuestro currículum establece, es decir, esos aprendizajes clave que les van a permitir continuar con su trayectoria educativa”, agregó.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo, explicó que el trabajo de esta instancia fue guiado por “una serie de principios y de mensajes concretos para seguir avanzando, como la urgencia con la cual hay que atender el tema de la reactivación educativa tras la pandemia, y uno de los mensajes centrales es que la reactivación tiene que convocar a todo el país”.

El exministro Ignacio Briones, también integrante del Consejo, planteó que la reactivación educativa “es un llamado país de poner siempre a los niños, a los estudiantes, al centro de nuestra acción. Es un llamado con sentido de urgencia; a veces no vemos lo que esta realidad significa, pero créanme que si no nos hacemos cargo, el daño va a ser muy grande, a veces irreparable, y nos vamos a arrepentir por mucho mucho tiempo”.

Adriana Delpiano, exministra de Educación e integrante del Consejo, destacó “los aspectos positivos de la reactivación, como la respuesta de la ciudadanía al Plan Nacional de Tutorías, que reúne ya a más de 20 mil personas que se han inscrito para ayudar a niños y niñas a llegar al nivel educativo que le corresponde, es una señal de que esta es una tarea país”.

Y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, destacó que “estas recomendaciones han sido un aporte de personas que representan distintas instituciones, experiencias y sensibilidades, que han confluido en un proceso de encuentro, diálogo, participación y construcción, que hoy cierra una etapa con la entrega de este informe”.

El informe de recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa contiene 18 propuestas, articuladas en torno a los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa (convivencia y salud mental; fortalecimiento de los aprendizajes; y asistencia y revinculación) y puede ser revisado en el sitio web del Mineduc.

Consejo para la Reactivación Educativa

Esta instancia está integrada por 23 representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades, autoridades locales, exministros de Estado y parlamentarios:

  • José García Ruminot, representante de la Comisión de Educación del Senado, instancia previamente representada por la senadora Yasna Provoste.
  • Gaspar Rivas, representante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia previamente representada por el diputado Juan Santana.
  • Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile.
  • Paolo Mefalopulos, representante de la Unicef en Chile.
  • Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente del directorio del Centro de Estudios Horizontal.
  • Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del Servicio Nacional de la Mujer.
  • Ricardo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.
  • Carolina Leitao, alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
  • Gustavo Alessandri, alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
  • Jaime Escudero, alcalde y presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de Chile.
  • Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
  • Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Juan Mansilla, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (Confauce).
  • Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.
  • María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación y presidenta de la Fundación Integra.
  • Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).
  • Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep).
  • Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa.
  • Víctor Reyes, rector del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás.
  • Iván Salinas, representante de Fundación Nodo XXI e investigador del CIAE de la Universidad de Chile.
  • Marcela Marzolo, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación”.
  • Carolina Andueza, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad “Por un Chile que Lee”.
  • Angeline Morgado, presidenta Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc, conformado únicamente por estudiantes.

Artículos Relacionados

Ex Seremi de la salud asume como gobernadora de Malleco

Temuco Ya

Ataque incendiario acaba con 10 camiones en Carahue

Temuco Ya

Alcalde Jorge Rivera Leal gestionó internet hogar para jóvenes pureninos de educación superior

Temuco Ya