Temuco Ya

Gobierno Regional de La Araucanía aprueba más de 7 mil millones de pesos para proyectos de seguridad, infraestructura, agua potable rural y mejoramiento de caminos

La adquisición de 20 vehículos policiales para la PDI, el mejoramiento y modernización del emblemático gimnasio municipal de Angol, la adquisición de pool de maquinarias para el mejoramiento de caminos rurales de Collipulli y la construcción de sistema de agua potable rural para el sector de Pichiquepe de Padre Las Casas, son algunos de los proyectos aprobados por el pleno del Consejo Regional.

Con buenas noticias para La Araucanía finalizó la sesión ordinaria del Consejo Regional, que preside el gobernador Luciano Rivas, tras aprobar 12 importantes mensajes que vienen a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las 32 comunas de la región, y que suman una inversión total de $7.368.071.000 millones.

El gobernador Luciano Rivas y presidente del Consejo Regional, destacó estos avances y así declaró que, “en nuestra sesión número 36 de nuestro Consejo Regional, de manera presencial hemos aprobado más de 7 mil millones de pesos con proyectos que son de verdad emblemáticos. Este trabajo lo hemos realizado desde el Gobierno Regional, de manera importante, así que muy contentos de seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región de La Araucanía”.

En esta línea destacaron proyectos que van en la línea de trabajo del Gobierno Regional, como lo es la entrega de soluciones en materia de agua potable rural, que buscan emparejar la cancha entre el campo y la ciudad. En este sentido, fueron aprobados $3.480.280.000 millones, para la anhelada construcción del Sistema de Agua Potable Rural del sector Pichiquepe, en la comuna de Padre Las Casas. Un importante hito que, tras 15 años de espera, beneficiará a casi 1.500 personas entregando dignidad y la oportunidad de levantarse, en materia de desarrollo económico.

Sobre esto, la consejera regional Genoveva Sepúlveda, indicó que “lo único que esperamos es que esto se ejecute lo más rápido posible, que se hagan las licitaciones y que pueda la gente ya tener la seguridad de que prontamente empiezan los trabajos para ver la realidad de poder abrir una llave en su casa”.

Más de 7 mil millones para las comunas de La Araucanía

Sumado a lo anterior, también destacó la aprobación de recursos por $908.338 millones, para el proyecto regional “Reposición Vehículos Policiales PDI”. 20 vehículos, que sin duda son una inversión de alto impacto, ya que vienen a fortalecer la seguridad en las 32 comunas de La Araucanía.

Al respecto, el consejero regional Eduardo Hernández, acotó que, “hoy día ya hemos aprobado por unanimidad de los consejeros este mensaje que viene a reforzar el trabajo de la PDI y ahora ya comienzan los trámites administrativos para que pronto podamos ver materializados los vehículos en nuestra región de la Araucanía”.

En materia de infraestructura deportiva, la remodelación del gimnasio municipal de Angol fue otro de los mensajes aprobados. Una inversión de $1.991.413 millones, que viene a beneficiar a deportistas de la Provincia de Malleco, quienes podrán desarrollar sus disciplinas en un recinto de alto nivel, que contemplará accesibilidad universal, aislación térmica, moderna carpeta cancha, nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otras.

Para el alcalde de Angol, Enrique Neira, “es una inversión muy importante, un proyecto que va a ser de mucho impacto para la comuna. Este es un edificio que se construyó en los años 60, que nunca ha tenido una mantención o una reparación integral como la que se va a hacer con este proyecto. Así es que quiero agradecer infinitamente al gobernador regional, don Luciano Rivas, a todas y todos los consejeros, por tener siempre la disposición de trabajar en conjunto, para el crecimiento de las 32 comunas de la región”.

De igual manera fue valorada la aprobación definitiva de $618.058 millones, para llevar a cabo el proyecto “Reposición y Adquisición Pool de Maquinarias para Collipulli”, que considera un camión tolva, tractor con equipo desbrozador y retroexcavadora. Una iniciativa que permitirá mejorar el estado de los caminos rurales de la comuna evitando además que, a causa del invierno y la lluvia, más de 6.350 vecinos de sectores como Maica, Santa Ema, Santa Julia, Menuco-La Seis, Pemehue, Huapitrío, Villa Amargo, entre otros, queden en situación de aislamiento y sin opciones de desarrollo.

Al respecto, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, dijo, “valoro profundamente el compromiso del Gobierno Regional para con nuestra comuna. Ellos saben las necesidades que tienen actualmente los caminos rurales. Muchos de ellos se encuentran en muy mal estado y lamentablemente no damos abasto con la escasez de maquinaria que tiene la municipalidad. Gracias por la inversión que llegará a nuestra comuna. Sin duda va a mejorar la calidad de vida de mis vecinos y vecinas”.

Cabe destacar que, también se llevó a cabo la aprobación del incremento de $132.845.000, para el proyecto “Mejoramiento de la escuela E-77 Gustavo Vásquez Díaz de la comuna de Los Sauces”. Un establecimiento de tradición histórica para la comuna, que fue visitado por el gobernador Luciano Rivas, y que requiere una importante intervención de estudio, diseño e ingeniería, para su conservación y beneficio de más de 300 estudiantes.

El alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, se refirió a la aprobación de este mensaje, indicando que, “durante años esperamos contar con un mejoramiento importante para nuestra escuela, y gracias al apoyo de nuestro gobernador, don Luciano Rivas y de los consejeros regionales, logramos este gran anhelado sueño. Por lo mismo es que nos embarga un sentimiento de agradecimiento y orgullo de poder contar con más de 130 millones para contar con una escuela de gran nivel. Todos los niños y niñas de nuestra comuna merecen una educación de calidad, y al más alto nivel, por lo mismo, hemos luchado durante todos estos años para que vayan a su escuela con dignidad. Hoy esa lucha se concreta. Gracias por el apoyo” finalizó.

Artículos Relacionados

212 mil lentes para ver el eclipse serán repartidos a niños de La Araucanía

Temuco Ya

Pymes de La Araucanía ofrecerán sus productos en el último “CyberDay” del año

Temuco Ya

Corte de Apelaciones de Temuco ratifica condena por violación a menor: Justicia impone 15 Años de presidio

Alejandra