Temuco Ya

Alumnos de la Escuela del CDP Villarrica fueron premiados por payas y cuecas “chorizas”

En el marco de la celebración del Mes de la Patria, la Escuela Héctor Valenzuela Cea de Villarrica, que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP), organizó un concurso de payas y cuecas para sus alumnos, en el marco de una iniciativa académica y también extraescolar, de la cual fueron parte varios de los internos, de manera muy entusiasta.

La actividad fue todo un éxito, saliendo a la luz varios poetas y payadores en potencia, de entre los alumnos de esta escuela, quienes se encuentran privados de libertad, por diversos delitos, pero que no les impide continuar con sus estudios básicos y medios.

“CUECA CHORIZA”

Mientras, la profesora de Lenguaje y Comunicación, María José Rifo, explicó que “este es un concurso que se dio en el marco de Fiestas Patrias, un concurso literario de poesía que se llama ‘Cueca Choriza También Es Cueca’, donde en el marco de la asignatura de lenguaje para los estudiantes, aprendimos la estructura poética de la cueca y pudieron participar en un concurso, con el apoyo del DAEM, lo que generó la motivación en toda la población penal y con obras que realmente son dignas de destacar”, indicó la maestra de lenguaje del tradicional establecimiento educacional villarricense, que funciona al interior del Centro de Detención Provisoria de la urbe lacustre.

La premiación de los estudiantes con las mejores composiciones tuvo lugar recién a fines de octubre, con presencia de autoridades locales; entre ellas, el administrador municipal, Raúl Jara -en representación del alcalde, Germán Vergara-; el alcaide del CDP Villarrica, Sebastián Quiroz; y el director de la Escuela Héctor Valenzuela Cea, Pedro Cuevas.

EDUCACIÓN EN TODO ÁMBITO

Este último, refiriéndose al concurso, destacó que “la educación se da en todo espacio, ya sea libre o en privación de libertad y cada ciudadano tiene derecho a ella. Nosotros contemplamos una serie de actividades dentro de las asignaturas que son extracurriculares y dentro de esas actividades se realizó un concurso de cuecas y payas. Eso es todo organizado por el grupo de profesores que trabaja en este establecimiento educacional, en la cual los estudiantes estuvieron motivados por mostrar su trabajo a la comunidad”.

El director del establecimiento de administración municipal, indicó que, además, recibieron el apoyo de personas externas a la escuela y a la unidad penal, los que colaboraron en la musicalización de las cuecas, en evaluar el trabajo de los estudiantes, “para que así ellos demuestren a sus familias y a la comunidad que también son personas que necesitan una oportunidad”.

RESPALDO MUNICIPAL

En representación del alcalde, el administrador municipal, Raúl Jara, señaló que “nosotros como Municipio hemos estado apoyando desde hace mucho tiempo, especialmente a la Escuela Héctor Valenzuela Cea, porque eso significa también apoyar la reinserción social de los internos que hay en esta Penitenciaría”.

Al respecto, el alcaide del recinto penal, Mayor de Gendarmería Sebastián Quiroz, dio a conocer la importancia de contar con esta escuela dentro del CDP, ya que -según él- “por historia, Gendarmería, en muchas Unidades Penales, cuenta con escuelas que aportan herramientas a la población penal, para que ellos nuevamente, cuando estén en libertad, puedan usarlas y lógicamente estar trabajando en forma honrada”. El gendarme valoró que este tipo de concursos, “siempre en coordinación con personal de Gendarmería de Chile, generan que los alumnos que no participaron de esta actividad, sientan el deseo de hacerlo en otra oportunidad”, sentenció Quiroz.

Artículos Relacionados

Cinco incendios forestales se mantienen activos en la Región de La Araucanía

Temuco Ya

Comunidades Mapuche Lafkenche interponen recurso por desastre socioambiental causado por plaguicidas

Temuco Ya

Diputado Mellado pide a Servel que corrija locales de votación a adultos mayores para que vuelvan a votar cerca de sus casas

Temuco Ya