Actualidad País Política Temuco Ya

Nueva Constitución reducirá número de Diputados para facilitar acuerdos.

Texto se hace cargo del clamor popular: legisladores pasan de 155 a 138. Chile se ahorrará 1.400 millones de pesos anuales y se acaba los diputados del 1%.

Uno de los reclamos constantes es el excesivo número de políticos y la baja confianza que la sociedad demuestra en las encuestas. A mayor cantidad de políticos, mayor gasto y dificultad para ponerse de acuerdo.

La nueva Constitución el próximo 17 diciembre, abrirá la posibilidad de que Chile reduzca su número de parlamentarios. Cada año, se destinan más de 130 mil millones de pesos para hacer funcionar el poder legislativo con sus 155 diputados y 150 senadores.

El nuevo texto constitucional se hace cargo y reduce el número de diputadas de 155 a 138, que significará un ahorro de casi 120 millones de pesos y unos 1.400 millones al año, recursos vitales para tiempos difíciles.

Pero la nueva Constitución no sólo achica el número de diputados sino que también se encogen los distritos electorales para los parlamentarios estén más cerca de sus electores.

No cualquier partido podrá tener legisladores en el Congreso. Desde ahora aquellas colectividades que tengan menos del 5% quedarán fuera. Se acaban los diputados del 1%.

Artículos Relacionados

En Temuco agrupaciones de floristas de calles Blanco y Balmaceda podrán comercializar sus productos

Temuco Ya

Corte de Apelaciones de Temuco admite recurso contra empresas de áridos en Padre Las Casas

Temuco Ya

Universidad Santo Tomás fue parte de inauguración del Centro de Esterilización de Temuco

Temuco Ya