Temuco Ya

Gobernador Rivas valora reconocimiento del INDH sobre violencia en La Araucanía: “La seguridad es un derecho humano»

En el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemoró el 10 de diciembre, el gobernador de la Araucanía Luciano Rivas valoró el reconocimiento que realizó la directora del INDH Consuelo Contreras, quien afirmó que respecto de la violencia en la macrozona: “el derecho a la seguridad personal es condición habilitante para el ejercicio y disfrute de otros derechos”.

En ese marco, el gobernador Rivas afirmó que “La seguridad es un derecho humano”, destacando que en la Araucanía “se violan los Derechos Humanos y es urgente que todos tomen conciencia de esta realidad que vivimos a diario”.

“Es una reflexión que valoro. Aunque llega tarde, se hace cargo de un reclamo que vengo realizando hace tiempo: en la Araucanía se violan los Derechos Humanos. Lamentablemente durante demasiado tiempo, organizaciones de DDHH priorizaron los derechos de los delincuentes por sobre el derecho a la seguridad, obstaculizando que el Estado se ocupara de las verdaderas víctimas. La nueva propuesta constitucional incorpora esto como un derecho, por lo que espero que sea una realidad que cambie pronto, reconoció Rivas respecto a lo señalado por el INDH.

Por último, el líder regional recordó que “por eso como Gobierno Regional impulsamos con fuerza la reparación a las víctimas del terrorismo y queremos relevarla como política de Estado. Espero que aquellos que se oponían escuchen con fuerza la verdad de lo que vivimos. La violencia y el terrorismo en la Macrozona es responsabilidad del Estado y por tanto debe cumplir con la ciudadanía”.–

Artículos Relacionados

Temuco se prepara para mitigar los incendios forestales con el “Plan Verano”

Temuco Ya

Biblioteca Municipal de Pitrufquén recibió cerca de $15.000.000 para obras de mejoramiento

Temuco Ya

Vacuna contra el Covid-19 ha tenido resultados prometedores

Temuco Ya