Temuco Ya

Alerta Roja en Lonquimay: Tres incendios forestales amenazan la biodiversidad y el Parque Nacional Conguillío

En un preocupante escenario para la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, tres incendios forestales se mantienen activos debido a las tormentas eléctricas secas y la caída de rayos en los últimos días.

La situación ha llevado a declarar Alerta Roja en la zona, desencadenando la movilización de recursos aéreos y terrestres para hacer frente a las llamas, las cuales se encuentran próximas al Parque Nacional Conguillío, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.

Uno de los incendios se localiza en el sector Pino Hachado, consumiendo 0,01 hectáreas y ubicándose a 900 metros al sur de la Reserva Nacional Alto Bío Bío, representando un riesgo para la biodiversidad del área. Aunque está bajo control, la cercanía con la reserva genera preocupación por la protección del entorno natural.

En el sector La Fusta, a 3,5 kilómetros del Parque Nacional Conguillío, se registra el segundo incendio, el cual ha consumido 0,5 hectáreas. Aunque se encuentra controlado, no ha sido extinguido, según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El tercer y más reciente incendio se originó en el sector de Villa Troyo, abarcando varios focos y extendiéndose por más de 25 hectáreas. Autoridades han desplegado un importante contingente, incluyendo un técnico, un helicóptero, tres aviones cisternas y un avión Hércules. Este incendio, visible desde distintos puntos de la comuna, ha generado preocupación en los residentes de la localidad de Troyo.

Ante esta emergencia, las autoridades han instado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos competentes. Además, se hace un llamado a evitar actividades que puedan generar chispas o fuego, como quemas agrícolas o fogatas, con el objetivo de prevenir nuevos focos de incendio en la región.

 

							

Artículos Relacionados

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones destacó la importancia del rol de los Trabajadores del Transporte Público en La Araucanía

Temuco Ya

Lamentable: Dos personas mueren atropelladas en Purén

Temuco Ya

Ministro Walker: “Vamos a tener una temporada durísima de incendios”

Temuco Ya