País

Revisa si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático llegará este mes a cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes de todo el país con el objetivo de entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante, esto es niños, niñas u otros. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

“Estamos llegando con el Estado a las familias, cumpliendo un compromiso del Presidente Boric que nos ha mandatado a dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso a quienes tienen niños, niñas y adolescentes a su cuidado, para que ya no tengan que estar llevando papeles ventanilla por ventanilla para demostrar que podían obtener este beneficio, con toda la carga emocional y de tiempo que eso significa”, Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, quienes con su RUT pueden revisar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social.

Requisitos del Subsidio Familiar Automático

El niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

  • Recibir Asignación Familiar.
  • Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.

Artículos Relacionados

FNE SE INVOLUCRA EN INVESTIGACIÓN A MUTUALES POR SERVICIOS DE SALUD FUERA DEL SEGURO LABORAL

Alejandra

Menos del 1% de los envíos que ingresa a Chile vía Ley Postal pagó impuestos en 2023

Alejandra

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 0,6% en diciembre

Alejandra