Temuco Ya

La Araucanía tendrá uno de los mayores centros oncológicos integrales para adultos en el país

En una sesión clave del Consejo Regional, se dio luz verde al proyecto del Centro Oncológico Integral para adultos en La Araucanía. Este importante avance en materia de salud fue presentado con el respaldo de las autoridades y se proyecta como una herramienta vital en la atención y tratamiento del cáncer en la región.

El proyecto, que estará conectado internamente al Hospital Doctor Hernán Enríquez de Temuco, tiene un diseño ambicioso y se distribuirá por los frentes de las calles Blanco Encalada y Manuel Rodríguez. Contempla una construcción de 13.635 m2 y la remodelación de 634 m2 de las instalaciones existentes en el hospital. Se estima un plazo de construcción de tres años y medio, con una inversión total de $75.000 millones.

La consejera Gilda Mendoza expresó su satisfacción por este logro que busca hacer frente a la alta incidencia de cáncer en la región. “Partimos trabajando en esto en 2018, pensando en que tenemos mucha gente y somos la región con más cáncer de Chile, cáncer gástrico específicamente. Es un gran diseño que ha logrado financiar el Gobierno Regional. Agradecer a todos mis colegas consejeros regionales por el trabajo mancomunado”, afirmó.

Heber Rickenberg, director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, explicó que el nuevo centro reunirá prácticamente todas las áreas de oncología ambulatoria. “Va a dar atenciones a una cantidad importante de beneficiarios. Nuestro hospital es el único hospital de alta complejidad de la Región de La Araucanía para una cantidad de demanda potencial de más de 900.000 personas de beneficiarios de Fonasa. La demanda ha ido creciendo en el ámbito oncológico, por lo tanto, se justifica más la construcción de este centro oncológico para la región”, destacó Rickenberg.

El programa de funcionamiento del centro se desarrolla en cuatro zonas de intervención: el edificio principal destinado a la atención abierta, un edificio para el apoyo y diagnóstico, una alteración a la edificación existente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y un edificio para los recintos técnicos del proyecto.

El establecimiento se proyecta como un espacio sustentable y adaptado a las necesidades de los pacientes oncológicos. Contará con áreas especializadas, como alivio del dolor, cuidados paliativos, oncología médica, quimioterapia, imagenología, radioterapia, medicina nuclear, farmacia oncológica, endoscopía y atención domiciliaria.

La unidad de radioterapia dispondrá de cuatro aceleradores lineales y una braquiterapia. También se incorporará una unidad de medicina nuclear con un PET-CP y un SPECT-CT. Además, el área de Anatomía patológica se trasladará al centro oncológico con nuevas prestaciones, aumentando la capacidad de realizar exámenes.

El proyecto representa un paso significativo en la mejora de la atención oncológica en la región y refleja el compromiso de las autoridades y profesionales de la salud en la lucha contra el cáncer.

Artículos Relacionados

Ministerio de Salud acorta cuarentena para contactos estrechos de 14 a 11 días

Temuco Ya

Bono Marzo: Averigua ya si tendrás el tercer pago que se hará el lunes 15

Temuco Ya

Malleco: Alcaldes se reunieron para definir estrategias frente nuevas autoridades gubernamentales

Temuco Ya