Temuco Ya

Detenido en Temuco por quema no autorizada: Fuego se propaga en la zona

En un operativo llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI en Temuco, un individuo del sector de Labranza fue arrestado por el delito de uso ilícito del fuego. Este acto ilegal ocurrió dentro de su propiedad, donde llevó a cabo una quema no autorizada de desechos arbustivos y basura, desafiando la prohibición vigente de quemas en La Araucanía, impuesta por CONAF.

Rodrigo Espinoza, subprefecto y jefe subrogante de la Bidema Temuco, explicó que “a solicitud verbal del fiscal de turno, nos dirigimos a la localidad de Labranza, sector Rengalil, donde se gestó un procedimiento flagrante por el delito de uso ilícito del fuego”.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal de turno ordenó que pase a control de detención el día de hoy. Es importante destacar que realizar una quema ilegal, aunque no cause un incendio, expone a la persona a penas de presidio menor, que van desde 61 días hasta 3 años, junto con una multa de 11 a 50 UTM. En casos donde se comprueba la premeditación del delito, las penas pueden variar entre 5 y 20 años de cárcel.

Este arresto resalta la importancia de respetar las restricciones y normativas vigentes para prevenir incendios forestales y proteger el medio ambiente en la región de La Araucanía.

Artículos Relacionados

Municipalidad de Temuco invierte 600 millones de pesos para reponer veredas

Temuco Ya

Intercambio comercial suma US$ 12.738 millones en enero y exportaciones registran mejor comienzo de año

Temuco Ya

Lanzan fondo para que jóvenes mapuche realicen voluntariado en comunidades

Temuco Ya