Temuco Ya

Rompiendo barreras de género: Bomberas de Temuco marcan hito institucional en el Día Internacional de la Mujer

Este viernes 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer,  fecha que pretende crear conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

En un hito para la igualdad de género dentro de la institución, el Cuerpo de Bomberos de Temuco estableció durante las últimas horas del jueves y madrugada de viernes, una guardia nocturna compuesta exclusivamente por personal femenino de la Quinta Compañía, sumándose a esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este cuartel se ubica en calle Orella, sector Pueblo Nuevo, hasta donde llegó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, para entregar su saludo a las bomberas que participaron de este hito.

Fueron siete las voluntarias que permanecieron resguardando la seguridad de los habitantes de Temuco y la zona, quienes tuvieron que trabajar intensamente durante el incendio de una vivienda de dos pisos,ocurrido cerca de la medianoche en el sector de Chivilcán, tareas a las que se unió personal de la Primera, Tercera, Séptima y Octava Compañías.

Durante la visita al cuartel de la Quinta Compañía, el gobernador Rivas conoció sobre la labor que cumple el personal bomberil femenino, que en este caso opera con la especialidad de rescate vehicular, atendiendo accidentes de tránsito que se producen en el sector norte de la capital regional, como también en Padre Las Casas, Cajón y diversos otros lugares, realizando exactamente las mismas tareas que sus compañeros del sexo opuesto y no solamente en accidentes, sino también en incendios y operando el Puesto de Mando Móvil del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde se comandan todas las emergencias de importancia que se producen en la región.

Rivas conoció las dependencias donde se capacitan y pernoctan, felicitando a las 17 bomberas que componen la Quinta Compañía y destacó el trabajo voluntario que realizan en favor de la comunidad, a la par con el género masculino.

“Hay que ver la pasión con la que trabajan estas bomberas y es importante destacar que Bomberos como institución es cada día más profesional y existen cada vez más mujeres que están ingresando. Aquí pude ver desde personal médico, tens y hasta profesoras, una serie de mujeres profesionales que entregan sus capacidades para cumplir de mejor manera su función y eso contribuye a que Bomberos sea la institución mejor valorada por la ciudadanía”, comentó la autoridad.

EL IMPORTANTE ROL FEMENINO

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, explicó que esta guardia femenina con motivo del Día Internacional de la Mujer es un hecho inédito en esta ciudad y busca resaltar el rol que cumple el género femenino dentro de la institución, donde existen más de 150 bomberas que prestan servicio en las distintas compañías y brigadas.

“Destacamos que nuestras bomberas participan de igual forma que los varones y esta noche, todas las emergencias que ocurran en Pueblo Nuevo y que corresponden a la Quinta Compañía, son atendidas exclusivamente por mujeres”, manifestó el oficial, añadiendo que “ellas asisten a las emergencias y trabajan totalmente a la par con los hombres, tienen las mismas obligaciones en términos de responsabilidad y funciones en su calidad de miembros de la institución. Bomberos en un reflejo de la sociedad y en este caso va a la par del rol que ha venido asumiendo la mujer en nuestro país, donde hasta hace algunas décadas esta labor la ejercían exclusivamente varones y hoy existen cada vez más mujeres que se integran a este servicio de protección y ayuda a la comunidad”.

Ninozka Zapata, voluntaria de la Quinta Compañía y miembro de la Guardia Nocturna Femenina, agradeció la visita de las autoridades y también destacó este hito de la constitución de una guardia totalmente de mujeres.

“Normalmente el trabajo es mixto y me parece muy bien que el señor gobernador venga a conocer el trabajo que desarrollamos”, aseveró la voluntaria, añadiendo que, en el caso del rescate vehicular, combate de incendios y operación del Puesto de Mando Móvil, “el trabajo lo desarrollamos de igual forma que los hombres, independiente del género. Llamo a todas mis compañeras bomberas a seguir adelante, demostrando que podemos servir igual que los varones y asumir responsabilidades, además de tener nuestro espacio”.

Fuente: Bomberos de Temuco.

Artículos Relacionados

Tribunales Especiales: Nueva propuesta constitución velará que delincuentes cumplan sus penas

Temuco Ya

Universidad Autónoma de Chile presentará la exposición de arte “Tierra Azul” del escultor Eduardo Hernández

Temuco Ya

Temuco y Padre de la Casas tendrán su primera alerta ambiental

Temuco Ya