Temuco Ya

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

  • La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.

Culminando un proceso que duró cerca de cuatro años, Cooke Chile, empresa de capitales canadienses, anunció la cosecha del primer centro de cultivo de salmón orgánico certificado del país. Este logro marca un hito en la historia de esa compañía y de la industria salmonera en su conjunto.

Para concretar este desafío, Cooke realizó una importante inversión financiera y de recursos humanos, en el fiordo Cupquelan, ubicado en la región de Aysén, para generar procesos productivos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Para lograr la certificación europea del producto, fue necesario acreditar el cumplimiento de los más altos estándares en la forma de producir salmón orgánico en el país. 

“La cosecha del primer centro de salmón orgánico certificado de Chile, en conformidad con las normas ecológicas de la Unión Europea (UE), es fruto de un largo trabajo multidisciplinario, que implicó modificaciones importantes en la cadena de valor del salmón. Estamos hablando de una gestión inédita en el país, que surge con el objetivo de entregar productos de mar sostenibles y de alta calidad, que contribuyan a mejorar la reputación del salmón chileno, de la mano del cuidado del medioambiente”, detalló Andrés Parodi, gerente general de Cooke Chile.

Esta innovación en la producción acuícola, que inicialmente equivaldrá al 25% de la producción total de Cooke, no solo representa un nuevo estándar en la forma de producir salmón en Chile, sino que además simboliza la entrada de nuestro país al mercado internacional del salmón orgánico, considerado por muchos como parte fundamental de la solución alimentaria del futuro. “Al tratarse de una certificación europea, el principal mercado que se abre es el de la Unión Europea. Dentro de ella, los principales países en términos de demanda por producto orgánico son Francia y Alemania”, añadió Parodi.

“Este hito fue alcanzado gracias al esfuerzo común de todo el equipo de Cooke Chile que estuvo directa o indirectamente involucrado en este proyecto, además del apoyo de nuestros proveedores en Chile y en el extranjero”, concluyó Parodi.

Artículos Relacionados

Seremi de Transporte se reúne con alcalde de Melipeuco

Temuco Ya

Seguridad y bienestar emocional de niños y niñas en contexto de emergencia

Temuco Ya

Niños, niñas y adolescentes recuperan espacios públicos en Freire y Padre Las Casas

Temuco Ya