País

FNE SE INVOLUCRA EN INVESTIGACIÓN A MUTUALES POR SERVICIOS DE SALUD FUERA DEL SEGURO LABORAL

FNE se hace parte y solicita extender el plazo para que las Mutuales aporten antecedentes correspondientes a la consulta que Andes Salud presentó ante el Tribunal que debe determinar si ellas han transgredido las normas de la libre competencia.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia intervenir en la consulta formulada por Andes Salud, que busca que el TDLC determine si las Mutuales que prestan servicios de salud fuera del ámbito de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales infringen la libre competencia.

La información publicada por Diario Financiero señala que la Fiscalía, además de hacerse parte de la consulta no contenciosa, le solicitó al TDLC prorrogar el plazo, «por 60 días hábiles adicionales o lo que el Tribunal estime procedente», para aportar antecedentes al expediente relativo a la investigación de la actuación de las Mutuales en la prestación de servicios de salud en el ámbito del seguro laboral obligatorio.

Según el Diario Financiero, el principal foco de la consulta «es la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con motivo de su expansión a través de su red de clínicas regionales».

En el contexto de su intervención en el caso y de su pedido de ampliar el plazo al TDLC, el escrito presentado por el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, manifiesta que solicitó «una cantidad relevante de antecedentes a las mutualidades existentes».

En tal sentido, la Fiscalía subrayó que como en el proceso hay materias relacionadas a la implementación del Seguro Laboral Obligatorio contemplado en la Ley N°16.744, «adicionalmente resultará necesario solicitar información a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a fin de aclarar algunos aspectos propios de la normativa aplicable a dicha actividad».

Cabe recordar que en enero pasado el TDLC dio curso a la consulta de Andes Salud, que a través del estudio Covel (Contreras-Velozo) solicitó al Tribunal que determine si el permiso del Ministerio del Trabajo para que las mutuales presten servicios de salud fuera del ámbito de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, pueden vulnerar la libre competencia y que, de ser así, establezca medidas preventivas y correctivas. En esa oportunidad, el TDLC ofició a la FNE y otros organismos pertinentes para que aportaran antecedentes del caso.

Artículos Relacionados

Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico aumentaron 0,7% interanualmente en marzo de 2024

Alejandra

Trágico rescate en video: El momento en que recuperan el cuerpo de Sebastián Piñera en Lago Ranco

Alejandra

1.781 casos reportados en el dia de hoy

Temuco Ya