Temuco Ya

Juegos Deportivos Temuco Univerciudad 2024 inaugurados con gran éxito

El pasado viernes, cerca de 500 personas se reunieron en el Estadio Bicentenario Germán Becker para presenciar el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Temuco Univerciudad 2024. Este evento anual congrega a alumnos de diversas instituciones de educación superior de Temuco, todas ellas miembros de la alianza Univerciudad, quienes competirán en múltiples disciplinas deportivas.

Los Juegos Deportivos Temuco Univerciudad, organizados por la Corporación de Deportes en colaboración con Corparaucanía, tienen como objetivo principal promover la actividad física y la competitividad deportiva entre los estudiantes universitarios de la ciudad. Las universidades que forman parte de esta alianza son la Universidad Católica, la Universidad Autónoma, la Universidad Mayor, la Universidad de La Frontera (Ufro) y la Universidad Santo Tomás.

El alcalde Roberto Neira destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando: “Esta es una alianza que llevamos hace mucho tiempo con Univerciudad; la componen Corparaucanía, las universidades de Temuco y la Municipalidad de Temuco. Todos los años convocamos a los estudiantes, principalmente a sus ramas deportivas, a hacer actividad física y competir entre nosotros para promocionar el deporte en nuestra comuna”.

Por su parte, Diego Paulsen, presidente de Corparaucanía y uno de los fundadores de la alianza Univerciudad, enfatizó la necesidad de invertir en el desarrollo universitario de la ciudad: “Si queremos potenciar Temuco como una ciudad universitaria, tenemos que estar dispuestos a invertir, y para eso tenemos que tener alianzas estratégicas, no solo en lo público-privado, sino en tener un Estado que garantice la inversión”.

El evento de inauguración incluyó actividades recreativas que desafiaron la fuerza, el equilibrio y la coordinación de los asistentes, como juegos de martillo, toros mecánicos, pelotas chocadoras y juegos de gladiadores americanos. También se invitó a estudiantes de 4° medio de diversas escuelas y liceos de la comuna, con el objetivo de relacionarlos con las universidades y fomentar su interés en el deporte.

Fernando González Ibacache, jefe de Deportes de la División de Actividad Física y Deportes de la Ufro, comentó sobre la importancia de involucrar a los estudiantes de 4° medio: “Los estudiantes de 4° medio son los futuros estudiantes de las diversas casas de estudio que compiten en esta actividad. Así que estamos felices como universidades de poder ser parte nuevamente de este lindo proyecto, ya que Temuco es una ciudad universitaria”.

Las competencias de este año abarcarán disciplinas como fútbol, hockey, básquetbol, handball, vóleibol, ajedrez, bádminton y tenis de mesa, entre otros. Marlynne Muñoz, gerenta de la Corporación de Deportes de Temuco, explicó: “Estas disciplinas se vienen realizando en este campeonato desde el año 2011, pero este año quisimos hacer algo distinto, generando una fiesta universitaria. Vemos que este año está lleno de alumnos y además invitamos a cuartos medios para que se empiecen a vincular y sepan de las distintas instancias de competencia de mayo a noviembre, donde pueden llegar a representar a sus casas universitarias”.

Con el inicio de una nueva versión de los Juegos Deportivos Temuco Univerciudad, tanto el municipio como sus colaboradores han reafirmado su compromiso con el deporte y la promoción del ejercicio físico en la educación media y superior. Diego Paulsen concluyó: “Es una instancia con la que queremos potenciar a Temuco como una sede universitaria en Chile. Creo que estos juegos le dan esa importancia necesaria y realza la importancia del deporte en los estudios de nuestros estudiantes”.

Artículos Relacionados

Estos son los rostros del En Contra

Temuco Ya

Fiscalización de Sernapesca y Armada en Lago Villarrica arrojó infracciones a la Ley de Pesca Recreativa

Temuco Ya

Diputados Ibáñez y Winter, amigos del presidente Boric, se lanzan por el En Contra

Temuco Ya