Temuco Ya

Contraloría detecta irregularidades en el proceso de donación y trasplante de órganos en hospitales públicos, incluyendo Temuco

La Contraloría General de la República ha revelado una serie de irregularidades en la gestión de donación, procuramiento y trasplante de órganos en distintos hospitales del país, tras realizar una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La investigación, documentada en el Informe Final N° 297/2024, buscaba evaluar el cumplimiento de los protocolos de acceso igualitario a órganos para los pacientes en lista de espera y ha determinado la existencia de diversas falencias.

Según el informe, se identificaron irregularidades en el manejo de listas de espera en hospitales auditados, como el Hospital San Juan de Dios en Santiago, el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso y el Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco. Una de las conclusiones más relevantes fue la omisión de justificación en 84 casos de potenciales receptores de órganos como riñones, hígados y pulmones, en los que no se realizaron los trasplantes pese a que los pacientes cumplían con los criterios para recibir el órgano.

La auditoría también detectó deficiencias en las medidas de control y en la justificación de algunos casos de incumplimiento en las listas de espera, lo que ha generado preocupación respecto al correcto funcionamiento de los sistemas de selección y asignación de órganos en el país. Ante estos hallazgos, la Contraloría ha anunciado que iniciará procedimientos disciplinarios para esclarecer las responsabilidades administrativas de los involucrados en estas irregularidades.

El informe establece que estas medidas son fundamentales para “garantizar la transparencia y equidad en el acceso a los trasplantes”, así como para mejorar la confianza de la ciudadanía en el sistema de donación y trasplante de órganos en Chile.

Foto: Soychile.

Artículos Relacionados

Inauguran en Temuco monumento de José de San Martín donado por la Universidad Autónoma

Alejandra

Inundaciones en La Araucanía afectan a 28 viviendas y dejan a miles sin luz

Alejandra

Fin de una era: La histórica Ferretería Frindt cerrará sus puertas en Temuco

Alejandra