La magnitud de los incendios forestales que golpean al sur del país volvió a quedar en evidencia tras el último balance nacional entregado la noche del domingo. La emergencia, que mantiene a múltiples organismos desplegados en terreno, ya registra víctimas fatales, miles de personas afectadas y severos daños materiales, especialmente en las regiones de Biobío y Ñuble.
Balance oficial tras sesión del COGRID nacional
Luego de una extensa reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), que finalizó pasadas las 21:00 horas, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que el número de fallecidos llegó a 19 personas, mientras que los damnificados superan los 1.500 a nivel nacional.
Al dimensionar la gravedad del escenario, la autoridad sostuvo, a través de ADN Radio, que “Estamos en presencia de un incendio que constituye un evento extremo equivalente, en términos de intensidad, a aquellos que tuvimos el 2017, 2023 o 2024. Esa es la magnitud del incendio”.
Víctimas, albergues y viviendas dañadas
De acuerdo con el detalle entregado por el ministro, 18 de las víctimas fatales corresponden a la región del Biobío, mientras que una se registró en Ñuble. A esto se suma un amplio despliegue de ayuda humanitaria, con más de 630 personas actualmente albergadas en nueve recintos habilitados.
En cuanto a los daños en infraestructura, el balance preliminar da cuenta de 325 viviendas completamente destruidas, además de más de 1.100 inmuebles que aún se encuentran en proceso de evaluación para determinar el nivel de afectación.
Despliegue de recursos aéreos y terrestres
El titular de Seguridad Pública también destacó el operativo que se mantiene activo para enfrentar la emergencia, subrayando la coordinación entre instituciones públicas y privadas. En ese contexto, aseguró que existe “un número significativo de naves y aeronaves” disponibles por parte de Conaf, Senapred y empresas privadas.
En esa misma línea, enfatizó que “Todos los medios del Estado están disponibles para enfrentar esta emergencia que requiere el máximo de los esfuerzos”.
Incendios activos en distintas regiones del país
Durante la tarde del domingo, Conaf entregó un nuevo reporte situacional, informando que hasta las 18:00 horas se contabilizaban 33 incendios forestales en combate a nivel nacional. Si bien el mayor impacto se concentra en Biobío y Ñuble, otras regiones también presentan focos activos que mantienen en alerta a las autoridades.
Toque de queda y llamado a la población
Como parte de las medidas extraordinarias, el Gobierno decretó toque de queda en sectores específicos de la región del Biobío. La restricción rige en Lirquén desde las 19:00 horas, mientras que en Penco, Nacimiento y Laja se aplica entre las 20:00 y las 06:00 horas de este lunes, manteniéndose vigente hasta nueva orden.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las instrucciones de evacuación, evitar conductas de riesgo y mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales, mientras continúan las labores de combate, contención y apoyo a las familias afectadas por esta emergencia sin precedentes.
