Temuco Ya

Error administrativo libera a imputado en Temuco: se entregó horas después

Un nuevo episodio se sumó a la serie de liberaciones erróneas registradas en el último tiempo. Esta vez, un fallo en la identificación de un imputado provocó que un hombre quedara en libertad de manera indebida tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía.

Audiencia telemática y cambio de cautelar

La equivocación se detectó horas después

El hecho ocurrió este lunes, durante una audiencia telemática en la que se revisaron las medidas cautelares de un imputado involucrado en una causa por tráfico de drogas. En ese contexto, y debido a un error en la identidad consignada, se modificó la cautelar que lo mantenía privado de libertad.

Como consecuencia directa de esta equivocación, el sujeto fue liberado desde el recinto penitenciario, cumpliendo una orden emanada desde el tribunal.

Liberación y entrega voluntaria

Defensa recomendó presentarse ante la justicia

Tras abandonar la cárcel, el imputado tomó contacto con su abogada defensora, quien le aconsejó entregarse a las autoridades. Paralelamente, una vez advertido el error, el mismo lunes se emitió una orden de detención en su contra.

Finalmente, el hombre se presentó de manera voluntaria el martes, siendo nuevamente ingresado al centro penitenciario de Temuco, de acuerdo a lo reseñado por el diarioeldía.

Investigación interna y medidas correctivas

Tribunal reconoce falla en el procedimiento

Desde el Juzgado de Garantía se confirmó que lo ocurrido respondió a un “error administrativo” al momento de dictarse la resolución judicial. Ante esta situación, se instruyó una investigación interna para esclarecer responsabilidades.

Además, desde el tribunal informaron que se adoptaron “todas las medidas administrativas tendentes a corregir y prevenir situaciones similares”, con el fin de evitar que este tipo de hechos vuelva a repetirse.

En cuanto al estado actual del imputado, se precisó que “respecto del imputado en cuestión, el tribunal informa que se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Este caso corresponde al noveno episodio de liberaciones erróneas reportadas recientemente, reabriendo el debate sobre los protocolos y controles en los procesos judiciales.

Foto: @gendarmeria_cl

Artículos Relacionados

Tres colegios de La Araucanía destacan a nivel nacional en resultados de la PAES

Alejandra

Temuco suspende clases en 7 establecimientos por “daños estructurales” que dejó sistema frontal

Temuco Ya

Segundo implicado en homicidio de Vista Verde fue detenido por Detectives de la Brigada de Homicidios Temuco

Alejandra