País

Ministerio de Salud anticipa por segundo año Campaña de Vacunación e Inmunización: Conoce quiénes deben vacunarse

El Ministerio de Salud inició este 1 de marzo la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026, adelantando por segundo año consecutivo el proceso, el cual busca proteger tempranamente a la población frente a los principales virus respiratorios, especialmente influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

La decisión de adelantar la campaña responde tanto a la evidencia acumulada de años anteriores como al actual escenario epidemiológico: durante esta temporada se pronostica la circulación del subclado K de influenza A(H3N2), variante que ya circula en Chile desde el 18 de diciembre de 2025 —según confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP)— y que también está presente en Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Precisamente la vacuna de 2026 ofrece mayor protección frente a esta variante. Además de influenza y el anticuerpo monoclonal contra el VRS, la campaña refuerza el acceso a las vacunas contra COVID-19, Coqueluche y Neumococo, consolidando un modelo integrado de protección respiratoria.

¿Cuáles son los grupos prioritarios que deben vacunarse?

La vacunación es gratuita y está dirigida a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones graves:

  • Personas de 60 años y más (influenza) y 65 años y más (COVID-19 y vacuna neumocócica).
  • Personal de salud de establecimientos públicos y privados.
  • Enfermos crónicos entre 11 y 59 años con condiciones de riesgo (diabetes, enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, entre otras).
  • Gestantes en cualquier etapa del embarazo (también recibirán la vacuna dTpa desde las 28 semanas).
  • Lactantes y escolares desde los 6 meses hasta 5° año básico.
  • Trabajadores de educación preescolar y escolar hasta 8° año básico.
  • Recién nacidos y lactantes nacidos a partir del 1° de octubre de 2025 (inmunización VRS).

¿Dónde me puedo vacunar?

Más de 1.200 puntos de vacunación estarán disponibles en todo el país. Revisa los centros en MeVacuno.cl.

También puede llamar a Salud Responde al 600 360 77 77 (disponible las 24 horas).

Nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas en Región del Maule

Cabe destacar que esta jornada, en la ciudad de Talca, se inauguró un moderno Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI).

Se trata de una instalación clave, ya que Maule es la cuarta región con mayor población objetivo a vacunar después del Biobío, lo que refuerza su relevancia estratégica dentro del sistema nacional de inmunizaciones.

El nuevo DVI se emplaza en un terreno de 420 m² y dispone de espacios amplios que permiten adecuada segregación administrativa y operativa.

Cuenta con una cámara de frío de 50 m², superior al estándar mínimo de 40 m², con capacidad para productos liberados, en cuarentena y campañas masivas, garantizando circulación y segregación conforme a norma.

Las dependencias contemplan separación de áreas de recepción, despacho y almacenamiento, espacios diferenciados para insumos clínicos y no clínicos, resguardo adecuado de documentación y mejores condiciones laborales.

Artículos Relacionados

Más de 21 millones de paquetes entraron vía Correos de Chile y sólo el 3% fue fiscalizado

Alejandra

Disfruta de este fin de año con los mejores panoramas culturales del país

Alejandra

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró en diciembre un aumento mensual de 0,7%

Alejandra