La Araucanía

Desempleo llega al 10,1% en La Araucanía: comercio e industria pierden puestos de trabajo

El mercado laboral de La Araucanía cerró el trimestre abril-junio de 2026 con una tasa de desocupación de 10,1%, la primera cifra de dos dígitos registrada en la región durante este año. En total, 48.505 personas se encontraban buscando empleo sin conseguirlo, en medio de un escenario marcado por fuertes diferencias entre los distintos sectores económicos.

Desocupación aumenta y supera el 10%

El nuevo Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, muestra que el desempleo regional aumentó 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la tasa experimentó un incremento de 1,3 puntos porcentuales.

Pese al aumento, La Araucanía se ubicó en el séptimo lugar entre las regiones del país, en un período en que el desempleo también avanzó en diferentes zonas de Chile.

Número de ocupados permanece estable en doce meses

Durante el trimestre abril-junio se contabilizaron 433.978 personas ocupadas en La Araucanía.

La cifra representa una variación anual de apenas 0,1%, por lo que el nivel de empleo prácticamente no mostró cambios respecto del mismo trimestre de 2025.

La situación es diferente al realizar la comparación con enero-marzo de 2026. En ese caso, la cantidad de personas con empleo cayó 1,2%, con retrocesos tanto entre trabajadores formales como informales.

Este período coincide además con el comienzo de la temporada invernal, etapa que suele presentar una menor actividad en determinados sectores productivos de la región.

Educación y salud impulsan nuevos empleos

Aunque el total de ocupados se mantiene prácticamente sin cambios, la composición del mercado laboral presenta importantes modificaciones.

La enseñanza fue uno de los sectores con mayor crecimiento, al incorporar 6.858 trabajadores durante los últimos doce meses. Esto equivale a un incremento de 16,6%.

Salud también registró una evolución positiva, con 4.200 personas ocupadas adicionales y un crecimiento anual de 12,7%.

Comercio pierde más de 11 mil puestos

La situación opuesta se observa en el comercio, donde durante un año desaparecieron 11.805 empleos, equivalente a una disminución de 14,2%.

La industria manufacturera también registró una fuerte contracción, con 6.452 ocupados menos y una caída anual de 15,1%.

En ambos sectores, la pérdida de puestos se concentró principalmente en empleos de carácter formal.

Aumentan trabajos profesionales y técnicos

Las diferencias también aparecen al analizar el tipo de ocupaciones que están creciendo en la región.

Los empleos asociados a profesionales aumentaron 23,5%, mientras que las ocupaciones técnicas avanzaron 15%.

Entre ambos grupos incorporaron a más de 18 mil trabajadores durante el período analizado.

En contraste, los trabajos considerados elementales, que generalmente requieren menores niveles de calificación, disminuyeron en 12.049 personas, equivalente a una caída de 12,9%.

Este último grupo fue el que más incidió en la reducción del empleo formal regional.

Mujeres aumentan participación mientras cae empleo masculino

El comportamiento del mercado laboral también mostró diferencias importantes según sexo.

La cantidad de mujeres ocupadas creció 6,3% respecto de hace un año, mientras que el empleo entre los hombres disminuyó 4,4%.

La tasa de ocupación femenina se ubicó en 44,4%, aumentando 2,3 puntos porcentuales en doce meses.

En los hombres, en cambio, la tasa llegó a 58,5%, luego de retroceder 3,1 puntos porcentuales.

Pese al avance del empleo femenino, el informe advierte que La Araucanía continúa presentando brechas estructurales de género en materia de participación laboral.

Seremi del Trabajo advierte desafíos en empleo formal

El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Juan Pablo Carrasco, señaló que las cifras muestran un escenario complejo para la región.

«Los datos de este Termómetro Laboral dan cuenta de un escenario laboral complejo, con un alza del desempleo que se observa también en otras regiones del país. Al mismo tiempo, sectores como la educación y la salud siguen sosteniendo el empleo regional, junto a un aumento de las ocupaciones profesionales y técnicas. El retroceso del empleo formal en comercio e industria nos plantea desafíos concretos, que debemos abordar con políticas activas de empleo y de fortalecimiento de la formalidad», señaló Juan Pablo Carrasco, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía.

Empleo asalariado privado formal también retrocede

Otro de los indicadores que muestra señales negativas es el empleo asalariado privado formal.

En el trimestre analizado alcanzó las 166.155 personas ocupadas, lo que representa una reducción de 3,4% respecto de un año atrás.

Esta caída se produce pese a que algunos indicadores económicos han registrado avances.

El IMACEC de Servicios anotó un crecimiento anual de 1% durante mayo de 2026, mientras que el PIB del comercio regional aumentó 2,8% durante el cuarto trimestre de 2025.

Sin embargo, esta mayor actividad económica todavía no se ha traducido en una creación significativa de puestos de trabajo en La Araucanía.

Informalidad alcanza el 35,9%

La tasa regional de ocupación informal llegó a 35,9%.

Esto significa una disminución de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y prácticamente ninguna variación en doce meses.

Pese a esa reducción, La Araucanía continúa figurando entre las regiones con mayor informalidad laboral del país.

Aumenta presión sobre el mercado laboral

El Termómetro Laboral también muestra un incremento en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, indicador utilizado para medir la presión sobre el mercado laboral.

Esta cifra alcanzó el 22,4%.

A ello se suma un aumento del desempleo de larga duración: actualmente, el 18,7% de las personas desocupadas lleva más de un año tratando de encontrar trabajo.

El director del Observatorio Laboral de La Araucanía, Camilo Rosas Flores, puso énfasis en estos cambios internos del empleo regional.

«estamos ante un mercado laboral que mantiene estable su número de personas ocupadas en el año, pero que por dentro se reconfigura. Crecen los servicios y las ocupaciones de mayor calificación, mientras retroceden sectores desde empleos formales en la región. El aumento de la presión laboral y del desempleo de larga duración son señales que debemos monitorear con atención, porque hablan de personas que llevan más tiempo intentando insertarse y con mayores dificultades para lograrlo».

Ingreso mediano llega a $550 mil

El informe también incorporó antecedentes provenientes de la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2025.

Durante el cuarto trimestre de ese año, el ingreso mediano real de la ocupación principal aumentó 6%.

Esto significa que la mitad de los trabajadores de La Araucanía percibió ingresos mensuales de hasta $550.232.

Sin embargo, la mejora de los ingresos no estuvo acompañada de un incremento sostenido en el consumo de los hogares.

Según el análisis, este comportamiento podría estar relacionado con una mayor destinación de recursos al ahorro o al pago de deudas, en un contexto donde las familias siguen mostrando cautela respecto de la situación económica.

Artículos Relacionados

¡Atención Chile! Primera alerta sanitaria por hantavirus regirá hasta julio de 2027

Alejandra

La Araucanía activa Alerta Temprana Preventiva por vientos que podrían llegar a 100 km/h

Alejandra

Dos sistemas frontales llegarán a La Araucanía con lluvias, nieve y rachas de hasta 70 km/h

Alejandra