Temuco Ya

Video clave permite detener a dos carabineros por muerte de hombre en Padre Las Casas

Dos carabineros en servicio activo fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de Gabriel Utreras Sanhueza, de 37 años, ocurrida durante la madrugada del 17 de agosto en Padre Las Casas.

El cabo primero Sebastián Zárate Palma fue arrestado en su domicilio como imputado por homicidio consumado.

El segundo detenido es el cabo segundo Manuel Méndez Muñoz, de 31 años, quien fue localizado por la Brigada de Homicidios de Los Ángeles en el sector de Huépil. En su caso, se le atribuye el delito de obstrucción a la investigación.

Registro audiovisual fue clave para obtener las órdenes

Las detenciones fueron autorizadas después de que la PDI recuperara un video grabado por la cámara trasera de un vehículo policial.

El registro permitió al Ministerio Público reconstruir parte de la dinámica y solicitar las respectivas órdenes judiciales.

Fiscalía descarta supuesto intento de atropello

Inicialmente, Carabineros informó mediante un comunicado que uno de sus funcionarios disparó su arma de servicio luego de una persecución, cuando el conductor presuntamente intentó atropellarlo.

Sin embargo, el fiscal regional subrogante, César Schibar, señaló que las imágenes no mostrarían una agresión del vehículo contra los policías.

“Respecto de la dinámica de los hechos, se han recabado distintos elementos y uno de ellos específicamente es un video. (…) En este elemento, se puede observar la ausencia de un ataque por parte de las víctimas hacia carabineros y sí la reacción, sí la utilización, al menos de uno de los funcionarios, de su arma de fuego disparando a corta distancia en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas“, dijo.

Víctima recibió un disparo a corta distancia

De acuerdo con la investigación, Gabriel Utreras murió después de que uno de los funcionarios disparara contra el vehículo en el que se desplazaba.

El hombre, conocido como “Vegetal” dentro de la escena del hip-hop, viajaba acompañado por otras tres personas: un hombre y dos mujeres.

Testimonios de acompañantes respaldaron la investigación

Las declaraciones de quienes se encontraban junto a Utreras resultaron relevantes para contrastar la primera versión entregada sobre el procedimiento.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, Federico Aguirre, explicó que la institución reunió los testimonios de los tres ocupantes.

“El INDH tomó, recogió, levantó los testimonios de las tres personas que acompañaban al occiso. Esos testimonios dan cuenta y son contestes en términos de señalar inequívocamente que nunca hubo una intención de atropellar al funcionario policial alguno”, afirmó.

INDH presentó una querella

El organismo interpuso una acción judicial contra ambos funcionarios por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

La indagatoria continúa para establecer las responsabilidades individuales y esclarecer completamente la actuación de los carabineros durante el procedimiento.

Funeral fue declarado de alto riesgo

Tras recibir un informe de Carabineros, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, calificó el funeral de Utreras como de alto riesgo.

El cuerpo fue retirado del Servicio Médico Legal bajo un amplio resguardo policial y trasladado directamente al cementerio de Padre Las Casas. Debido a estas medidas, su familia no pudo realizar un velorio.

Foto:  Ministerio Público.

Artículos Relacionados

Con rondas infantiles y concurso literario municipio de Temuco recordó el natalicio de Gabriela Mistral

Temuco Ya

Funcionario municipal queda bajo prisión preventiva por protagonizar accidente en estado de ebriedad, sin licencia y dejar en riesgo vital a una niña

Temuco Ya

Atacan a balazos a René Urban, padre de consejero constituyente más votado de La Araucanía

Temuco Ya