Una movilización protagonizada por estudiantes mapuches se desarrolla este jueves en La Araucanía y otras zonas del sur del país, en protesta por la falta de recursos destinados al financiamiento de actividades culturales.
En Temuco, las manifestaciones incluyeron la ocupación de las oficinas regionales de Junaeb y de las dependencias de TVN Red Araucanía.
Reclaman recursos para actividades culturales
De acuerdo con los estudiantes movilizados, el conflicto se originó luego de que se les informara que no estarían disponibles los fondos contemplados para financiar iniciativas culturales.
En el caso de La Araucanía, los recursos involucrados alcanzarían los $30 millones.
Existían conversaciones con Junaeb y Conadi
Antes de comenzar las ocupaciones, los estudiantes mantenían conversaciones con representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
El objetivo de esos encuentros era buscar una salida a la situación relacionada con el financiamiento.
Sin embargo, tras conocer que los recursos no serían entregados, los manifestantes decidieron intensificar sus acciones.
Oficinas de Junaeb permanecen ocupadas
Un grupo indeterminado de estudiantes ingresó a las dependencias regionales de Junaeb y permanece al interior del inmueble.
Según antecedentes conocidos durante la jornada, los funcionarios que se encontraban en el edificio debieron abandonar las instalaciones tras el inicio de la ocupación.
Durante la mañana, además, personas encapuchadas instalaron lienzos desde el tercer piso del recinto.
Protesta también llegó hasta TVN Red Araucanía
La movilización se extendió posteriormente hasta las instalaciones de Televisión Nacional en la región, que también fueron ocupadas por estudiantes.
Al igual que en Junaeb, funcionarios que se encontraban en el lugar habrían tenido que salir del edificio mientras continuaba la protesta.
Carabineros mantiene vigilancia en el exterior
Hasta las oficinas ocupadas llegó personal de Control de Orden Público de Carabineros.
Los efectivos permanecen desplegados en los alrededores mientras se monitorea el desarrollo de la movilización.
La situación continúa en curso durante este jueves en Temuco, a la espera de eventuales avances en las conversaciones entre los estudiantes y los organismos involucrados.
Foto: Rodrigo Aguilera | RBB
