Una compleja controversia interna enfrenta Gendarmería luego de que la directora regional de La Araucanía presentara una acción judicial contra el máximo jefe de la institución. El caso abrió un fuerte debate al interior del sistema penitenciario y generó llamados urgentes al Gobierno para que se pronuncie.
Acusaciones contra la dirección nacional
La directora de Gendarmería en La Araucanía, Denise Melgarejo, interpuso un recurso de protección en contra del director nacional de la institución, Rubén Pérez, acusando situaciones de acoso y cuestionando su rol en un sumario administrativo seguido en su contra.
Recurso presentado en Temuco
La acción judicial fue ingresada ante la Corte de Apelaciones de Temuco y apunta a que Pérez no se habría inhabilitado para resolver el proceso disciplinario que terminó con la suspensión de Melgarejo.
El sumario que detonó el conflicto
La directora regional se encuentra suspendida de sus funciones luego de un sumario iniciado por la ocupación de una vivienda fiscal, pese a ser propietaria de un departamento. La sanción, que demoró cerca de tres años en concretarse, fue uno de los factores que incrementó el malestar de la coronel.
Mensajes que forman parte de la denuncia
Según antecedentes difundidos por el medio Interferencia, el recurso de protección incluye capturas de mensajes de WhatsApp enviados en 2020, los que tendrían un tono afectivo y con insinuaciones. En uno de ellos se lee: “Usted es una mujer encantadora y cada vez que la veo lamento no haber hecho las cosas mejor para haberla hecho mi mujer”.
Funcionarios exigen pronunciamiento del Gobierno
El caso provocó la reacción de funcionarios penitenciarios, quienes emplazaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, a pronunciarse públicamente y adoptar medidas inmediatas.
Solicitan suspensión del director nacional
La presidenta nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería e integrante del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Ayleen Amaro, solicitó que Rubén Pérez sea suspendido de sus funciones mientras se desarrolla la investigación.
Nueva acción judicial y millonaria indemnización
Además del recurso de protección, Melgarejo presentó una tutela laboral con la que busca una indemnización de 50 millones de pesos por daño moral, junto con el cese inmediato de los presuntos actos de acoso.
Consultada por esta situación, Radio Bío Bío informó que desde Gendarmería señalaron que no se referirán al tema mientras el caso se encuentra en desarrollo.
Imagen: Agencia Uno.
