El Cuerpo de Bomberos de Temuco manifestó su preocupación por el incremento de emergencias estructurales registrado durante los últimos días en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, situación que calificaron como poco habitual.
Tres incendios y cuatro principios de incendio en una semana
De acuerdo con el comandante de la institución, Claudio Fuentes, solo durante la última semana se contabilizaron tres incendios en viviendas y cuatro procedimientos asociados a principios de incendio.
La cifra encendió las alertas al interior de Bomberos, ya que representa un aumento respecto de los registros previos y refuerza la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los hogares.
Comparación con la semana anterior
El comandante explicó que la semana previa también hubo una alta demanda de emergencias, con un incendio declarado y cinco servicios correspondientes a principios de incendio.
En ese contexto, Fuentes sostuvo que el escenario actual marca una tendencia al alza en este tipo de situaciones.
“Definitivamente observamos una situación inusual en la intercomuna Temuco – Padre Las Casas. Solo en la última semana hemos tenido tres incendios y cuatro servicios tipo 10-01, equivalentes a principio de incendio, mientras que la semana anterior tuvimos un incendio y cinco principios de incendio, lo que constituye un aumento real de las emergencias estructurales en la zona”, detalla el comandante, sin contar las emergencias por rescate vehicular, entre las cuales figura el volcamiento de un camión tres cuartos camino a Cholchol (la mañana del sábado) y la colisión registrada en Recabarren con Avenida Italia, Temuco, también en la jornada del sábado.
Llamado a evitar situaciones de riesgo
Ante este panorama, Bomberos insistió en la importancia de prevenir accidentes domésticos que puedan derivar en incendios, especialmente en una época donde aumenta el uso de calefacción y artefactos eléctricos.
La institución recalcó que la revisión de instalaciones, el uso responsable de sistemas de calefacción y la atención permanente a fuentes de calor son claves para evitar emergencias mayores.
También hubo rescates vehiculares
El aumento de emergencias estructurales se suma a otros procedimientos atendidos por Bomberos durante los últimos días.
Entre ellos, se registró el volcamiento de un camión tres cuartos en el camino a Cholchol durante la mañana del sábado, además de una colisión ocurrida ese mismo día en el cruce de Recabarren con Avenida Italia, en Temuco.
