Actualidad

¡Se confirmo! No se podrán cortar los suministros básicos durante la pandemia

No se podrán cortar los suministros básicos durante la pandemia. Así lo aprobó la Sala del Senado el proyecto de ley que prohíbe a las empresas que suministran servicios básicos suspender la entrega de estos por no pago durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria del coronavirus.

Además, hizo un llamado al Ejecutivo para que se haga parte de la tramitación de un beneficio o subsidio especial que garantice la continuidad de los servicios básicos a las familias más vulnerables, así como establecer mecanismos para que sectores medios emergentes también sean incluidos cuando sufran pérdida de ingresos o desempleo.

El proyecto aprobado, que no es respaldado por el Ejecutivo y que tuvo su origen en mociones de diputados, se aprobó por 34 votos a favor y 6 abstenciones, pero con modificaciones, por lo que no se descarta que se genere una comisión mixta.

Este texto legal es similar a otro proyecto presentado por un grupo de senadores que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus.

Esta última iniciativa, experimentó cambios en la Cámara Baja, por lo que la Sala de Senado acordó rechazar las modificaciones, en su tercer trámite, con el fin de generar una instancia de comisión mixta donde se puedan adoptar mayores acuerdos en torno a estas iniciativas.

Al respecto, se dio cuenta que los integrantes de la Comisión de Economía del Senado serán parte de la comisión mixta que zanjará las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre ambas iniciativas.

En lo reglamentario, durante el debate se dejó constancia de los visos inconstitucionales que tenía el proyecto de la Cámara Baja puesto que incidiría en un área regulada y podría generar

Artículos Relacionados

La Araucanía registra 71 nuevos casos de Covid-19

Temuco Ya

Identifican en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Temuco Ya

Chile registra 1.247 casos nuevos de Covid-19, totalizando 27.218 contagiados

Temuco Ya