Comunas

Ministerio de la Mujer lanza primera guía digital de ayuda en violencia contra la mujer

Con la intención de englobar toda la información que necesitan las mujeres sobre lo que es violencia y cómo denunciar, especialmente en tiempos de pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett lanzó recientemente la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía disponible en www.minmujeryeg.gob.cl y que puede ser descargada a través de celulares, cuenta con información útil y práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión.

“Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos Tener este documento a la mano y sociabilizarlo puede significar una gran diferencia en la vida de una mujer, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria. Es importante que todos sepamos cómo reaccionar, más aún la situación de cuarentena que estamos atravesando”, señaló la jefa de cartera de la Mujer.

Por su parte, la seremi Sara Suazo Suazo, expresa que “al ver que las cifras de llamados al 1455 han aumentado en pandemia, fono orientación que funciona las 24 horas, gratuito y durante todo el año; y además de cumplir 2 meses del watsapp +56997007000 que ha dispuesto para apoyar a las mujeres, mascarilla 19, y hoy la Guía que nuestra ministra ha lanzado para que toda la sociedad pueda aportar y ser más empáticos y solidarios y ayudar a las mujeres que vivan violencias, a través de esta guía se puede saber cómo actuar, y entre todas y todos ir como sociedad cambiando la cultura machista que hemos venido viviendo por tantos años”.

En tal sentido SernamEg Araucanía valoró esta iniciativa señalando que “con esta guía se ha querido aunar las herramientas para que estén a disposición de la comunidad y puedan saber qué hacer en casos de violencias contra la mujer. Trabajar en conjunto nos permite prevenir y salvar vidas”, explicó la encargada de programas, Hsiu Wu Barraza.

La información de esta Guía incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.

Artículos Relacionados

TOP de Angol dicta condenas de presidio efectivo a autores de homicidio en Traiguén

Temuco Ya

Chile registra nueva alza de fallecidos en un día por Coronavirus: 26 fallecidos

Temuco Ya

Diputado Mellado por últimos atentados en La Araucanía: “se les cae el discurso a los terroristas”

Temuco Ya