Actualidad

Senado aprueba el retiro del 10% en las AFP

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca facilitar y ampliar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iniciativa que se encontraba en primer trámite constitucional.

El texto, que fue aprobado por la unanimidad de 140 votos, modifica el Ingreso Familiar de Emergencia creado por la Ley 21.230, aumentando el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad, basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares, del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto, que fue presentado ante la Sala por los diputados informantes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, Boris Barrera (PC) y Giorgio Jackson (RD), respectivamente, define que todos los hogares que cumplan con los requisitos que esta ley establece, tendrán derecho a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Asimismo, se indica que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá promover que todos los hogares que cumplan con las condiciones legales accedan al beneficio de la forma más expedita posible, haciendo uso de las facultades y atribuciones que esta ley les otorga para facilitar la concesión de la prestación a todos los hogares potencialmente beneficiarios.

Las solicitudes solo podrán ser rechazadas por motivos fundados y que digan relación, únicamente, con el incumplimiento de los requisitos legales.

Mediante resolución exenta dictada por la Subsecretaría de Evaluación Social, visada por la Dirección de Presupuestos, se establecerá la forma de verificación de los requisitos establecidos en esta normativa.

Durante el debate, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, destacó que lo que busca este proyecto “es eliminar la burocracia para llegar a una mayor cantidad de hogares con esta ayuda del Estado”.

“El debate que hemos tenido nos ha ayudado a hacer el trámite más simple y más expedito para ayudar a sobrellevar de buena manera el problema serio que viven muchas familias”, remarcó.

Artículos Relacionados

Teodoro Schmidt ya cuenta con anhelada Oficina de Licencias de Conducir en el Municipio

Temuco Ya

Alcalde de Graneros expresa su preocupación ante los últimos hechos de violencia y delincuencia acaecidos en la comuna

Temuco Ya

Municipalidad de Villarrica informa de nuevas disposiciones horarias con motivo de emergencia sanitaria

Temuco Ya