Temuco Ya

Hidroeléctrica Llancalil: Municipio de Pucón apelará ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

El proceso de invalidación de la resolución de calificación ambiental del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, fue rechazada por la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), argumentando que al acogerse parcialmente el proceso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mismo proyecto, existirían procesos paralelos de igual índole.

Fue así como con un total de 8 votos en rechazo de la invalidación, una abstención y un voto de aprobación de parte del Seremi de Obras Públicas, que este organismo presentó su posición.

Recordar que dicho recurso de invalidación administrativo fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental el día 7 de octubre del 2019 por la Municipalidad, en representación de más de 1.500 personas naturales y jurídicas no observantes que actuaron como titulares de dicho recurso de invalidación, las cuales firmaron un mandato para ser representados en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico.

Además de dicho recurso, se encontraban en tramitación otras 2 invalidaciones interpuestas por la Asociación Gremial de Empresas Termales del Sur, Eugenio Benavente y Comité de Pequeños Agricultores de Huife Alto, las cuales también fueron rechazadas.

Según lo expuesto desde la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la Municipalidad de Pucón, ahora que fue rechazada la invalidación se realizará la apelación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, al igual como se encuentra en proceso la reclamación judicial ante la resolución exenta N° 202099101391.

Cabe señalar, que el Recurso de Invalidación Administrativa es un recurso de carácter general, el cual busca impugnar la resolución de calificación ambiental (o cualquier resolución administrativa) fundando en que esta haya sido dictada contraria a derecho. Puede ser presentado por todas las personas naturales y/o jurídicas que no hayan presentado observaciones durante el proceso de participación ciudadana de la evaluación del proyecto.

Al respecto, el alcalde Carlos Barra Matamala aseveró: “Seguiremos trabajando firmemente para evitar que esta hidroeléctrica se lleve a cabo. Daremos todos nuestros esfuerzos a través de los equipos municipales y principalmente de Medio Ambiente, quienes siguen de cerca este caso y volveremos a apelar al Tercer Tribuna Ambiental de Valdivia. Nuestros ríos y naturaleza en general deben seguir libres y por eso abogaremos”.

Artículos Relacionados

Juzgado de Garantía de Collipulli deja en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz

Temuco Ya

Fuerte sistema frontal deja rutas bloqueadas y miles sin electricidad en La Araucanía

Alejandra

Gobierno Regional ratifica trabajo multisectorial pata impulsar el desarrollo y la gestión territorial de 19 comunidades mapuche de Freire

Temuco Ya