País

El verdadero rol que habría tenido la madre de Ámbar en su asesinato

El crimen de Ámbar, adolescente de 16 años, oriunda de Villa Alemana, estremeció a todo el país durante esta semana. Por un lado, estaba su búsqueda, que se extendió por ocho días hasta que se confirmó el hallazgo de su cuerpo; mientras que por otro estaban las sospechas, desde un inicio, de Hugo Bustamante, pareja de Denisse Llanos, madre de la víctima, quien el año 2005 fue condenado a 27 años de prisión por el doble homicidio de su entonces pareja y del hijo de ésta, pero que fue liberado a los 11 años de cumplida, el 2016, gracias a cumplir con los criticados requisitos. 

Dentro de toda esta arista está la madre de la menor de edad, Denisse Llanos quien, si bien, fue la que terminó ayudando a esclarecer el caso mediante su declaración ante la fiscal María José Bowen y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de cómo ocurrieron los hechos, lo cierto es que el escrutinio público la sindica como -al menos- cómplice de su pareja, el denominado «Psicópata del tambor», imputado que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad.

Esta situación fue justamente la que analizó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a través de una entrevista que la propia Fiscalía de Chile realiza en su cuenta en Instagram. Al respecto, la persecutora regional sostuvo que Denisse Llanos “es testigo en esta investigación porque ha aportado elementos desde su propio conocimiento. Aporta algo que dice relación con antecedentes de la investigación: ella declara que recibe desde el imputado la información en torno a que habría dado muerte a Ámbar. No entrega ningún elemento en torno a una participación suya en alguna de estas conductas que ocasionaron la muerte de Ámbar”.

De igual forma, Perivancich aseguró que “no tenemos ningún antecedente objetivo que permita ubicarla a ella en ese domicilio, en el rango de tiempo que, entendemos, más menos, tuvo lugar todo el hecho, la conducta tanto de la agresión sexual, como en el momento en que se da muerte a Ámbar. Además, tenemos claridad absoluta de que en la noche no pernocta en ese domicilio, entonces me parece relavante aclarar esto, por si la gente tiene la idea de que nosotros describimos que el imputado da muerte a Ámbar y que Denisse habría estado en el domicilio”.

“No tenemos ningún elemento, hasta ahora, para establecer que ella haya estado presente cuando este hecho ocurre. Sí, es efectivo que ella lo supo (del crimen) antes que nosotros y lo calló, pero eso no constituye la comisión de un delito, porque no tiene la obligación de denunciar. Es bastante discutible, pero la ley es muy precisa para calificar y describir las conductas del autor de un delito, cómplice y encubridor. Por tanto, no tenemos ahora ningún sustento, con los antecedentes a la vista a la hora de formalizar, para imputarle a ella cualquier grado de participación”, añadió.

Respecto a esta situación, vale hacer presente que Denisse Llanos no tenía la obligación de denunciar el hecho del que ya tenía conocimiento días antes que el Ministerio Público, ya que así lo indica la ley, que incluso le permite a la testigo evitar entregar alguna declaración. No obstante, la madre de Ámbar decidió entregar todos los detalles del crimen, lo que finalmente terminó por dar con el hallazgo del cuerpo. Otro hecho importante que hay que señalar es que la ley también indica a las personas que tienen la obligación de denunciar delitos, como lo son los profesores (ante hechos que ocurren en establecimientos), funcionarios públicos y funcionarios de la salud, entre otros.

Pese a ello, la Fiscal Regional de Valparaíso fue clara en señalar que el objetivo de la investigación, que se extenderá por un plazo de 120 días, no es sólo recoger y analizar las pruebas obtenidas, sino que uno de los objetivos es analizar si hay otros partícipes en la misma conducta, por que aseguró que “no es algo definitiva su condición y podría aparecer como imputada, tanto ella como otra persona que haya colaborado con Hugo Bustamante”.

Artículos Relacionados

Chile registra 5.596 nuevos casos de Covid-19 y 173 fallecidos

TemucoYA

Aprobación de Piñera vuelve a caer

TemucoYA

Estas personas no podrán hacer uso del retiro 10% de los fondos de AFP

TemucoYA