Actualidad Temuco Ya

Equipo de Medicina Física y Rehabilitación se suma a las nuevas tecnologías de comunicación para que pacientes puedan trabajar en su recuperación

Entendiendo que se están viviendo momentos distintos, pero que no por eso se debe descuidar otros ámbitos de la salud, el equipo del Servicio de Medicina Física y rehabilitación del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a través de la unidad de Terapia Ocupacional, se encuentra confeccionando diferentes tipos de material educativo y de estimulación cognitiva a los pacientes que lo necesitan, tanto a nivel de hospitalización, como ambulatorios.

Según lo explicado por la médico fisiatra del servicio, Dra. Lorena Prado, “como, actualmente no hay mucha posibilidad de realizar seguimiento a las atenciones abiertas, una de nuestras preocupaciones ha sido que los pacientes no compliquen en su rehabilitación por no tener la posibilidad de nuestra intervención de manera presencial. Por lo que el equipo creó material educativo, realiza talleres grupales vía zoom y, en atención cerrada, es decir pacientes hospitalizados, hicimos material preventivo para que los pacientes salgan en mejores condiciones”.

La especialista agregó que “el equipo que participa en la creación del material es multidisciplinario quienes, desde sus diferentes especialidades, se han ido adecuando a los tiempos actuales de pandemia para sobrellevar esta nueva realidad. Es fundamental llegar a los pacientes de manera directa, pero tomando los resguardos y evitar un eventual contagio de Covid”.

Arlyn Venegas, terapeuta ocupacional de la unidad de pacientes hospitalizados contó que “en conjunto con el equipo creamos un sitio web en la página del hospital donde pueden encontrar, entre otros, ejercicios de estimulación cognitiva, apoyo a los cuidadores, con diferentes contenido gráfico, diseñado por nosotros y nos verán entregando las indicaciones y la mayor información profesional posible utilizando las nuevas tecnologías y formas de comunicación”.

Para la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional, Dra. Carolina Carmona, está claro que este periodo de contingencia ha sido difícil para los pacientes que no pueden recibir atención ambulatoria personalizada “el equipo se ha visto en la necesidad de implementar estrategias para llegar a ellos y a los pacientes hospitalizados a quienes día a día deben realizarle seguimiento”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Hasta $3,6 millones cuesta una hospitalización por COVID-19 en Isapres

TemucoYA

Insólito: Gobierno le negó helicóptero para atender a trabajador fatalmente herido en Collipulli

TemucoYA

Municipalidad de Traiguén asesora a quienes deseen retirar el 10% de la AFP

TemucoYA